Priistas usan Diputación Permanente para condenar a panistas - LJA Aguascalientes
14/04/2024

  • Exigen legisladoras que Martín Orozco se disculpe por la violencia y misoginia expresada en contra de Lorena Martínez
  • Anayeli Muñoz exige al alcalde capitalino que aplique la ley en materia de vialidad y padrón de mascotas

 

La sesión de la Diputación Permanente sirvió a los diputados de la bancada PRI-Verde para lanzarse contra el gobernador electo, Martín Orozco Sandoval, y el alcalde capitalino, Antonio Martín del Campo; al primero, le exigieron una disculpa pública por la forma en que se expresó de Lorena Martínez, mientras que al segundo lo llamaron a cumplir la ley en relación con el cobro de las multas, en obvia respuesta por haber dicho que en el Congreso están “como la Chimoltrufia”.

En la primera parte de la sesión, el presidente de la Diputación Permanente, Eduardo Rocha Álvarez, presentó los Asuntos en Cartera que llegaron al Congreso del Estado, entre los que destaca la solicitud del Instituto de Servicios de Salud (Issea), para que se lleve a cabo una Revisión Contemporánea del ejercicio 2016, así como un exhorto del Congreso de la Unión para fortalecer acciones contra la violencia obstétrica, entre otros; pero los diputados estaban más apurados por realizar posicionamientos que por dar trámite a los asuntos legislativos.

En el apartado de Asuntos Generales, la priista Norma Adela Guel Saldívar demandó un cese a la violencia y los ataques en contra de las mujeres, y acusó a Orozco Sandoval de emplear un lenguaje violento y agresivo, ya que en la filtración de una grabación, se le escucha pedir “insistentemente perjudicar a una mujer cuyo desarrollo político la ha permitido ocupar importantes cargos públicos, y quien en su derecho legítimo, impugnó una elección que estuvo plagada de irregularidades”.

Guel Saldívar, quien al igual que el locutor que presentó la grabación resultado de espionaje, llamó a Martín Orozco, “candidato del PAN con constancia de mayoría impugnada”, exhortó a que se ofrezca una “disculpa pública a las mujeres de Aguascalientes, porque al ordenar atacar a Lorena Martínez, ha insultado a todas las mujeres de Aguascalientes; ha agraviado el espíritu de lucha de la mujer; y lo más grave, ha pretendido limitar, con el ejercicio de la fuerza y de la violencia, la legítima aspiración de participación social y política de la mujer”. La diputada priista indicó además que de nada sirven las cuotas de género; ni la promulgación de la paridad, ni de la equidad, legislar o impartir justicia con perspectiva de género, “si seguimos escuchando y tolerando acciones, actitudes y lenguaje violento en contra las mujeres en la política. Y más allá, en la vida diaria, en el andar cotidiano de miles de mujeres en nuestro estado y en nuestro país”.

Al respecto, Anayeli Muñoz Moreno se pronunció a favor de lo expuesto por Norma Guel y recalcó que la exigencia de una aclaración del abanderado panista a la gubernatura para dar alto a la violencia y misoginia, no sea minimizada por los representantes de ese partido, ya que se trata de un asunto delicado. En respuesta, el panista Adolfo Suárez Ramírez se mostró en contra de la violencia a las mujeres, pero recalcó que esta es una campaña mediática del PRI para lograr lo que en las urnas no les fue posible, invitando a los militantes del mencionado partido a darle vuelta a la página, aceptar la voluntad expresada por los aguascalentenses el 5 de junio y que sean congruentes respetando la legitimidad del resultado. Sobre Martín Orozco dijo que es una persona con una gran calidad humana por haber adoptado a dos niños sin hogar hace unos meses.

En respuesta a lo anterior, Norma Guel le dijo a su compañero de la Mesa Directiva que lo que debe acabarse es la violencia contra las mujeres y preguntó a Suárez Ramírez si permitiría que alguien tratara así a su madre, esposa e hijas. Anayeli Muñoz le pidió al diputado no desviar el enfoque de lo que se está señalando; sin embargo, recordó que la impugnación es un legítimo derecho, que los mismos panistas ejercieron contra los resultados de la elección en el distrito 1 en 2015, de ahí que no cabe cuestionar congruencia y legitimidad.

Reiteró Suárez Ramírez que en su partido se han hecho muchas iniciativas a favor de la mujer y destacó que los desesperados son los priistas, quienes no aceptan la derrota.

En la última parte del debate, Guel Saldívar recordó que en la pasada elección quedó manifiesto que se compraron voluntades y quedó registrado a tal grado que existe ya una sanción contra el alcalde de Aguascalientes, Antonio Martín del Campo Martín del Campo. Suárez Ramírez concluyó el intercambio señalando que no se prestaría al “jueguito de los priistas”.


Juan Francisco Ovalle García inició la segunda ronda, con un posicionamiento en el que caracterizó a los gobiernos de Aguascalientes de 1998 a 2010 como la “docena trágica panista” y los acusó de ser responsables de “una constante disminución en el nivel y la calidad de vida, particularmente de los sectores populares, lo que agudizó la intensidad de la pobreza”. El diputado priista, en contraste, destacó los logros de la administración de Carlos Lozano de la Torre, quien ha logrado reposicionar a Aguascalientes, “y hoy es reconocido a nivel internacional como uno de los mejores destinos para la inversión productiva y con mejor clima para hacer negocios y la generación de empleos. Es, además, un estado pionero y ejemplo nacional en la implementación del Mando Único, lo que lo coloca como una de las tres entidades más seguras del país”. Ovalle García también enumeró que la entidad ocupa los primeros lugares en el ámbito nacional en cuanto a calidad de vida y generación empleos formales, además de ser punta de lanza en seguridad, educación en todos los niveles, desde básico hasta profesional; de igual forma, se han logrado mejores estándares en salud, sobre todo con la conclusión del Hospital Hidalgo.

Por parte de Acción Nacional, de nuevo fue Adolfo Suárez el encargado de responder, el diputado indicó que el discurso de Ovalle García también forma parte de una estrategia bien orquestada y que la ciudadanía se ha pronunciado hacia las propuestas del PAN y que por eso tienen dos senadores, tres diputados federales y el triunfo en las elecciones de 2016. En respuesta, el diputado del PRI sentenció que los números sustentan su posicionamiento y que “hechos son amores”.

En un tercer tema de Asuntos Generales, Anayeli Muñoz Moreno recomendó que pongan a trabajar a los asesores del presidente municipal de la capital para que no demuestre su ignorancia de las disposiciones normativas preexistentes respecto al comportamiento de vialidad y dado el incremento de accidentes en las arterias del municipio, no es lo mejor dejar de aplicar la ley de vialidad.

La diputada del Verde Ecologista señaló que hay claros intereses personales del alcalde y hoy en los medios registró declaraciones ofensivas del alcalde alusivas a los legisladores, por lo que no es normal que tras ser diputado, no conozca las leyes que aplica ahora como gobernante. Muñoz Moreno se refirió a la declaración con que el alcalde capitalino justificó la no aplicación de las multas por no registrar a las mascotas y el uso del celular al conducir, pues señaló que los diputados “están como la Chimoltrufia, primero te dicen una cosa y luego te dicen otra, a ver… perdón, en serio y lo digo con respeto, ese es el tipo de políticas que tenemos que llevar y no aplicar la ley de golpe y porrazo”.

Anayeli Muñoz le exigió a Martín del Campo y las autoridades municipales que cumplan la ley como tal y no para tratar de quedar bien de manera irresponsable con la ciudadanía, lo cual también aplica al padrón de mascotas que debe clarificarse como una necesidad y no una medida recaudatoria. Norma Guel Saldívar se sumó a la moción de su homóloga para destacar que Martín del Campo sistemáticamente viola la ley en temas relevantes como la vialidad, así como en los estacionamientos y ahora con el padrón de mascotas.

Ya para finalizar la sesión, el diputado del PRD, Marco Arturo Delgado Martín del Campo, refirió su asistencia a una manifestación en la Ciudad de México de varias asociaciones campesinas donde se reconoció por parte del gobierno que se ha equivocado el camino de solución de problemas del campo y quedó de manifiesto que no se avanza en la resolución de problemas sociales, por lo que demandó que no se maquillen cifras para esconder la realidad que vive el país y que afecta al sector campesino.
Con información del Congreso del Estado


Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous Padrinos de comunidades marginales realizan actividades para mejorar la calidad de vida
Next Niega Fiscalía General información del proceso legal contra Martín Orozco
Close

NEXT STORY

Close

CCAPAMA y el TECNM firman acuerdo sobre gestión de calidad del agua

20/02/2023
Close