Proponen enseñar a administrar las emociones desde la educación básica - LJA Aguascalientes
24/10/2021

 

  • No saber administrar las emociones puede provocar suicidios: Enrique Muñoz González
  • El sicólogo comentó que no saber lidiar con el dolor puede provocar fatales consecuencias

 

 

Si las personas supieran administrar sus emociones, se podrían evitar muchos suicidios, señaló el sicólogo experto en inteligencia emocional, Enrique Muñoz González, quien propuso que desde la educación básica se debería enseñar a los menores a manejar sus emociones para que sean adultos más estables.

Al ser cuestionado sobre la importancia de que la inclusión de materias humanistas desde la educación básica, el sicólogo explicó que además de la enseñanza de materias como ciencias, matemáticas y geografía en las escuelas se les debería enseñar a los menores a administrar sus emociones.

El incluir estas herramientas desde una etapa temprana, dijo, sería magnífico pues los niños podrían saber a reconocer y manejar sus emociones, así como saber identificar qué es lo que las genera en lugar de simplemente saber expresarlas sin saber por qué.

Muñoz González aseguró que en Aguascalientes los individuos crecen con las emociones equivocadas, por ejemplo, cuando se es niño se cree que con berrinches se puede solucionar esta situación y mucha gente llega a la adultez prolongando estos comportamientos.

La parte complicada señaló, es que el berrinche está en un nivel muy inconsciente, pues se aloja en la parte emocional de la mente humana, por lo cual es difícil que los individuos que presentan estos comportamientos identifiquen la problemática, sin embargo si desde la educación básica se dieran las capacidades de administrar e identificar las raíces de los problemas emocionales, se crearían adultos más estables.

Al no saber administrar las situaciones que producen sentimientos negativos, apuntó, se quedan resentimientos que se cargan hasta la adultez y que pueden crear a un individuo que se exprese violentamente con sus subordinados, “la forma más fácil inadecuado es expresarlo con violencia física con las personas que están a tu alrededor”.

Además, afirmó el saber afrontar el dolor puede ayudar a prevenir el suicidio, uno de los mayores problemas de Aguascalientes; muchos de quienes cometen este acto, explicó, son personas que no han sabido cómo lidiar con el dolor, el cual no es malo pues tiene una función de supervivencia.; “En un momento en el que esa mente emocional está por explotar de dolor o emociones negativas gana la emoción y no hay razonamiento que te permita superar esa situación y continuar viviendo”, por ello muchas personas optan por el suicidio.



Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Genealogía e historia permiten comprender las sociedad y sus estructuras
Next Big Band y Orquesta Filarmónica de la UAA se presentan en el Polifórum Morelos
Close

NEXT STORY

Close

UTNA participa en Congreso Internacional Multidisciplinario de Ingenierías 2021

24/05/2021
Close