Opinión

Puntos de venta de alcohol en Aguascalientes / El apunte 

 

El Inegi obtiene datos y georepresenta  el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue) con los datos de identificación, ubicación, actividad económica y tamaño de los más de cinco millones de negocios actualmente activos en el país y de los cuales alrededor de 56 mil  se encuentran en Aguascalientes. Además de los datos de la versión publicada en el 2015, la última  edición contempla información de todos aquellos nuevos negocios dados de alta durante el año.

Es importante destacar que, a la información ya existente en el Denue, los dueños de los propios negocios están agregando datos detallados o complementarios de su actividad, tales como: los productos que ofrecen o las ventajas competitivas que los distinguen. En particular, aquellos negocios registrados en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) de la Secretaría de Economía, su pertenencia a un determinado clúster o cadena productiva, además de su incorporación a una determinada cámara o asociación empresarial.

Con esto, el Directorio está ampliando las posibilidades de uso y aprovechamiento de la información estadística y comercial sobre los negocios activos del estado y del país.

Dos de cada 100 de las 56 mil 204 unidades económicas censadas en la entidad, están dedicadas formalmente a la venta y distribución de bebidas alcohólicas; pero abriendo el diámetro de la oferta a todos los puntos de venta que de alguna manera, formal o informalmente, expenden alcohol, el porcentaje aumenta al 10%.   

El Denue inicial del 2010 registraba aquí 540 puntos de venta de alcohol;  en el 2012 aumentaron 14 puntos más, pero del 2012 al 2014 se incrementaron en 394 (73% más que la cifra inicial) y se sumaron 13 adicionales del 2014 al 2016. Es decir, que del 2012 al 2014 se presentó un boom en el número de establecimiento de sitios formales de venta de alcohol en Aguascalientes.

Actualmente hay 986 puntos FORMALES de venta de alcohol, sin contar las 136 tiendas de conveniencia tipo OXXO, que también lo venden y se han infiltrado a los sitios más insospechados. Los establecimientos modelo SIX cuentan con 84 de los 986 (8.5%). Muchas tiendas de abarrotes trabajan con o sin permiso la venta de bebidas, aunque sean de baja graduación.

Estamos entre los primeros lugares en consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en el país, especialmente entre los más jóvenes. Tenemos un punto de venta de bebidas por cada mil habitantes, cuando  en Ciudad Juárez, lo hay por cada dos mil, o por cada  4 mil en el Distrito Federal.

De hecho, podríamos ahorrarnos 500 millones de pesos anuales en estos gastos y estar aun consumiendo al parejo del promedio nacional. Forjamos, con especial esmero, una sociedad de bebedores, antes que otras más convenientes, como la de lectores, de deportistas o de vecinos solidarios.

Algunos datos adicionales e  importantes:

  •        En el centro y zonas aledañas a la feria se encuentran más de un centenar de puntos entre bares, antros y cantinas
  •        No se respetan los 150 metros marcados como distancia mínima entre una escuela, hospital o iglesia y un punto de venta de alcohol (a la redonda) marcados en el art. 24 de la Ley sobre la materia
  •        De los últimos 20 establecimientos de este tipo detectados por el Denue  11 son de la cadena Vinos Alameda.
  •        Las colonias más “favorecidas” en unidades económicas relacionadas con la venta de alcohol, además del Centro, San Marcos y Las Flores, son: AltaVista, Gremial, Santa Anita y Villas de Nuestra Señora de la Asunción.
  •        El Boulevard Colosio es de los que cuentan con mayor densidad de unidades incluyendo uno de grandes dimensiones a un lado del Colegio Cristóbal Colón.

Según el propio Denue, entre la entrada principal del colegio Cristóbal Colón y un conocido expendio de alcohol, solo median 123 metros. Ni en el sentido más laxo de interpretación de la Ley que Regula la Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Estado de Aguascalientes, procedería la instalación de dicho establecimiento.  

Puntos de venta y distribución de alcohol en Aguascalientes según el Denue

Fuente: Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas levantado por el Inegi

The Author

Eugenio Herrera Nuño

Eugenio Herrera Nuño

No Comment

¡Participa!