Rechaza Sala Administrativa y Electoral anular la elección a gobernador - LJA Aguascalientes
09/12/2022

 

  • Por unanimidad, los magistrados desecharon las causales de impugnación presentadas por la coalición Aguascalientes grande y para todos
  • No se acreditó intromisión del clero en el últimos proceso electoral; argumentos fueron declarados improcedentes

 

Por decisión unánime, los integrantes de la Sala Administrativa y Electoral del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes declararon improcedente el juicio de nulidad solicitado por la coalición Aguascalientes grande y para todos, en contra de la pasada elección de gobernador.



 

Durante la sesión celebrada el jueves, los magistrados Enrique Franco Muñoz, Rigoberto Alonso Delgado y Alfonso Román Quiroz, desestimaron los argumentos presentados por la alianza de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y del Trabajo (PT), con el objeto de anular los comicios celebrados el 5 de junio, los cuales favorecieron al candidato blanquiazul, Martín Orozco Sandoval.

La impugnación de los resultados consignados en el acta de cómputo estatal de la elección a gobernador, la declaración de validez y el otorgamiento de la constancia de mayoría a Orozco, fue sustentada en cuatro puntos: la inelegibilidad del abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), la intromisión de la Iglesia católica en el proceso electoral, la entrega de despensas por parte del gobierno municipal y el rebase de los topes de gastos de campaña.

Respecto al primer agravio, contenido en el toca electoral número SAE-RN- 0146/2016, la coalición argumentó que al encontrarse de licencia como senador y en calidad de gobernador electo, Orozco Sandoval carece de fuero por no haber ocupado el cargo para el que fue electo, por lo que cobra vigencia el auto de formal prisión dictado en su contra. Sin embargo, el tribunal local electoral concluyó que “el juicio penal 2/2010 del Juzgado Sexto Penal está suspendido (…), aun cuando careciera del fuero relacionado con el cargo de senador por la República, en atención al sentencia de referencia dictada a su favor -amparo- no tiene suspendidos sus derechos político electorales y en consecuencia el derecho a ser registrado como candidato lleva el de asumir el cargo”.

El recurso, presentado por abogados del Comité Ejecutivo Nacional y el representante del tricolor ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), Francisco Ramírez, el 16 de junio del año en curso, también acusa violaciones al artículo 130 de la Constitución Federal por la intervención del clero en favor del panista, rubro que también fue desechado por los magistrados electorales debido a que no fue posible acreditar las declaraciones de miembros de la Iglesia católica a la prensa local, una carta pastoral del obispo de la diócesis local -José María de la Torre Marín- y lo supuestamente dicho por un feligrés durante una misa celebrada, se haya hecho a favor o en contra de alguno de los candidato en específicos aunque reconoce que no debieron hacer manifestación alguna: “Ni siquiera se logró articular una cuestión concreta, se basó exclusivamente en el impacto que pudieron tener los hechos imputados a la Iglesia católica, dado el porcentaje de católicos que existe en el estado, sin embargo ello se analiza y se dice en el proyecto que no hubo afectación alguna en el ejercicio de la libertad del voto con base en este argumento, porque del número total de católicos que comprende el 93 por ciento del estado, 689 mil 957, votó un número menor, 464 mil 251, que representan un 62.60 por ciento de los votantes y del total de los que votaron, el candidato del PAN obtuvo un 43.81 por ciento, que representa sólo un 27 por ciento del número de personas que se encuentran en la lista nominal de electores, conforme a los datos que proporciona la propia coalición”.

Asimismo, se desechó el señalamiento de violación a los principios de legalidad, imparcialidad y equidad por la entrega de despensas del programa municipal Juntos Nutrimos Aguascalientes toda vez que los programas sociales no pueden suspenderse, gracias al artículo 134 de un acuerdo reglamentario del Instituto Nacional Electoral (INE), que establece que una de las formas de afectar el principio de imparcialidad es suspender la entrega de apoyos provenientes de programas federales, locales o municipales.

La Sala Administrativa y Electoral también desestimó el rebase del tope de gastos de campaña que pretendió acreditar con el resultado de una queja presentada a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, misma que ya estaba resuelta y había sido declarada infundado el procedimiento sancionador instaurado en contra del PAN y su candidato a gobernador.



Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Celebra Martín Orozco resolución de la Sala Administrativa y Electoral
Next Se supera en un 312% la meta sexenal de capacitación al sector turístico
Close

NEXT STORY

Close

Una corte independiente

02/12/2015
Close