Recomienda organización chilena a Infonavit construir casas con perspectiva de género - LJA Aguascalientes
20/07/2024

  • Los espacios reducidos incitan a la violencia contra la mujer: Mónica Sánchez Bernal
  • En Chile se toma en cuenta a los derechohabientes en los procesos de edificación

En la actualidad gran parte de la vivienda no ofrece condiciones para garantizar la equidad de género de los habitantes, refirió la arquitecta chilena Mónica Sánchez Bernal, durante la introducción al taller Inclusión de la Perspectiva de Género en los Programa Habitacionales, impartido por el Fondo de Cooperación Chile-México a la delegación del Infonavit.

En el citado país, detalló, opera un fondo solidario que permite a las familias participar activamente en la toma de decisiones del diseño de sus hogares, además se toman en cuenta sus opiniones respecto al equipamiento urbano y los espacios públicos. Y es que las características del entorno doméstico pueden propiciar la violencia a la mujer al no ofrecer espacios adecuados para sus actividades, detalló la especialista ante autoridades del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (Imma), el Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad (Ivsop), Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Agencia de Cooperación Chilena para el Desarrollo (Agcid).

No existe una receta para incorporar el enfoque de género en el diseño arquitectónico, lo que hace necesario sensibilizar a las partes inmersas en el proceso de construcción que “lo plasmado en cada trazo puede afectar el equilibrio entre los géneros”.

“En México las casas no tienen una planeación equitativa sino que siguen distribuciones tradicionales (…), los espacios son reducidos como la cocina, un espacio tradicionalmente designado a las mujeres y una de las vertientes para la planeación son espacios amplios y amigables donde no pueda sólo incorporarse una persona en esos espacios tradicionalmente asignados a las mujeres”, acotó Perla Belem Hernández González, del Imma.

“Este proyecto de cooperación internacional Proyecto México Chile comenzó con un diagnóstico comparativo entre la realidad de Santiago y la de México, este diagnóstico se presentó el mes pasado (…) da pauta a través de un análisis sobre qué hace falta en la política habitacional tanto en México como en Santiago respecto a la planeación tanto el espacio público como en el privado”

Mario Guevara Palomino, delegado del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, reconoció que es difícil adoptar a botepronto las recomendaciones emitidas por la nación sudamericana; en el corto plazo, el funcionario federal se comprometió a buscar el equilibrio en la asignación de viviendas e informó que de los 18 inmuebles que se arrendaron a través del programa Arrendavit en 2015, la mitad beneficiaron a mujeres; para el presente año hay ocho mujeres inscritas, se tienen 25 inmuebles de los cuales cuatro ya fueron entregados y de los 300 derechohabientes en lista de espera, 160 corresponden al género femenino.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Baches provocados por lluvias no se repararan en esta administración
Next Para terminar con la corrupción se requiere un cambio cultural
Close

NEXT STORY

Close

DIF Estatal y Banco de Ojos lanzan campaña de cirugías de cataratas gratuitas

16/07/2020
Close