- Del 12 de agosto al 23 de septiembre, se realizará la tercera temporada de la OSA en el Teatro Aguascalientes
- El Teatro Aguascalientes quedará libre a mediados de noviembre cuando la orquesta se mude a la nueva Sala de Conciertos
El día de ayer, durante la presentación de la tercera temporada de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA), el director Román Revueltas Retes y la directora del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), Dulce María Rivas Godoy, declararon que han rechazado compañías de teatro que quieren presentar en el Teatro Aguascalientes para dar espacio a la sinfónica.
Desde el viernes 12 de agosto al 23 de septiembre se realizará la tercera temporada de la OSA 2016 en el Teatro Aguascalientes, donde se presentarán artistas como la soprano Roxana Anderson, el director Rodrigo Sierra Moncayo, nieto del compositor José Pablo Moncayo, el pianista Anthony Tamayo, el violinista Edgardo Carone y la joven pianista Daniela Liebman, entre otros artistas o cantantes del Estudio de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes que estarán en la gala del séptimo concierto.
Los conciertos se llevarán a cabo todos los viernes, a excepción del 16 de septiembre, pues se realizará un día antes para celebrar las fiestas patrias con un concierto especial que contará con la colaboración de Mariachi Imperial Azteca.
Rivas Godoy dijo desconocer si esta será la última temporada de la OSA actuando en el Teatro Aguascalientes pues es incierto cuándo se concluya la construcción de la Sala de Conciertos del Macro Espacio para la Cultura y las Artes (MECA).
Revueltas Retes señaló que es probable que, a mediados de la cuarta temporada, la OSA se mude para el nuevo espacio; sin embargo, apuntó que esto dependerá de los tiempos de construcción lo cual sale de las manos del ICA, “en general la obra pública a veces queda lista antes de lo esperado y a veces retrasa”, agregó que espera llevar a cabo el concierto inaugural a mediados de septiembre.
Una vez que el nuevo recinto esté listo, la OSA dejará el Teatro Aguascalientes con lo cual quedará libre los viernes, día en que típicamente se llevaba a cabo el concierto semanal de la sinfónica. En ese sentido, Rivas Godoy declaró que hay muchas solicitudes por parte de compañías teatrales para “usar el teatro como teatro”, sin embargo se les ha negado debido a los conciertos.
Según la titular del ICA, Aguascalientes está en un momento en el que es posible tener un teatro y además una sala para la OSA; este ha sido uno de los argumentos con los que se pudo fundamentar la construcción de la Sala de Conciertos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, declaró el director Revueltas.
Es necesario, señaló Revueltas, liberar el Teatro Aguascalientes para que se presenten obras de teatro y otros tipos de espectáculos diferentes, “hay mucha demanda y muchas veces tenemos que decir que el teatro no está libre”, tomando en cuenta que la OSA tiene prioridad.
“Sí podemos rentar el teatro, pero no por ganar dinero vamos a interrumpir nuestro programa”, advirtió Rivas Godoy, quien añadió que las compañías organizan temporadas, o al menos, se quedan todo un fin de semana en las ciudades que visitan, pero en Aguascalientes se han tenido que habilitar otros espacios para montar obras pues los viernes, uno de los mejores días para el teatro, el espacio está designado para la OSA.




