Educación

Se manifiestan estudiantes por desaparición de cursos de idiomas de la UAA

  • Han desaparecido cursos que no logran juntar, al menos, a 15 alumnos ajenos a la institución
  • Con la inclusión de estos 15 alumnos foráneos que pagaban dos mil pesos semestrales se solventaba el pago de los profesores
  • Desaparecieron horarios que los alumnos consideraban adecuados

 

El día de ayer, autoridades de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y estudiantes de lenguas extranjeras de la misma institución se reunieron en sala de conferencias del Edificio de Vinculación para discutir sobre la desaparición de algunas clases de idiomas.

Según expresaron los alrededor de 100 alumnos que estuvieron ahí presentes, debido a que varios de los grupos no lograron reunir los 15 estudiantes mínimos externos a la universidad fueron cerrados.



Por esta razón la institución les solicitó que buscaran otros horarios a los cuales integrarse, sin embargo, se quejaron de que muchos de ellos decidieron inscribirse en determinados horarios pues son los únicos que tienen libres, por lo que no podrán inscribirse en otros.

Los alumnos señalaron que a partir de 2012 para que un grupo de algún idioma que no fuera inglés se formara, se solicitaba como mínimo que 15 alumnos externos a la universidad se integraran pues estos pagarían poco más de dos mil pesos por el curso semestral, dinero con el que se solventaría el pago para el profesor logrando así que los alumnos de la UAA obtuvieran este servicio de forma gratuita. Fue en 2012 cuando el Departamento de Idiomas se dejó de hacer cargo de los procesos de inscripción y que esto pasó a ser responsabilidad del Departamento de Extensión Académica.

Sin embargo, si los grupos no alcanzaban a juntar los 15 integrantes foráneos a la UAA estos eran desintegrados y se les solicitaba a los alumnos que formaran parte de otros grupos en otros horarios lo cual los inconformes consideraron injusto puesto que muchos de ellos, incluidos los que pagan mensualidad, habían seleccionado un horario precisamente porque era el que les permitían sus horarios de trabajo.

Como solución, José Antonio Martínez Murillo,  director general de Planeación y Desarrollo de la Institución, área que supervisa durante este semestre el proceso de inscripción a estos cursos, anunció a los inconformes que el día de hoy se volverán a abrir las inscripciones al tomar en cuenta sus necesidades horarias según lo ordenó el rector de la universidad Mario Andrade Cervantes, quien dio instrucciones para dar solución a las necesidades de la mayoría y en caso de que los grupos sigan siendo muy pequeños acordar con los estudiantes la decisión más conveniente.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

4 Comments

  1. Lefe
    17/08/2016 at 13:47 — Responder

    El artículo tiene varias impresiciones, ya que es a partir de este año (2016) que Vinculación inició la administrar los cursos de Idiomas y se comenzó a generar todo este caos y es a partir de este semestre que Vinculación comenzó a solicitar 15 alumnos externos que pagaran para que fuera rentable, dejando así fuera a todos los alumnos de la UAA. Lo más lamentable es que la UAA está permitiendo tantas irregularidades.

  2. Profesor Idiomas UAA
    17/08/2016 at 23:05 — Responder

    Con el pago de 6 alumnos es suficiente para pagarnos a los profesores por el curso, estas medidas son meramente recaudatorias.

  3. Luis
    17/08/2016 at 23:27 — Responder

    Que no se supone que la razón de ser de la uaa es preparar a sus estudiantes y apoyarlos en toda su formación academica, entonces si les quitan los cursos de idiomas como pretenden lograr dicho objetivo?

  4. 18/08/2016 at 10:46 — Responder

    La Jornada cada día pierde más credibilidad, parece que ya no les importa verificar lo que publican. Este artículo está lleno de impresiciones. Por otro lado, espero que se solucione lo de Idiomas y de nuevo sea el Departamento de Idiomas quien administre los cursos de Idiomas.

¡Participa!