Sociedad y Justicia

Según estudio de la UAA, jóvenes aguascalentense son católicos flexibles

  • Aunque el 50 por ciento de los jóvenes se identifican como católicos, en la entidad pueden adoptar características de otras religiones
  • El 30 por ciento de los jóvenes son ajenos a la religión católica, el 20 por ciento son católicos conservadores

 

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), el 50 por ciento de los jóvenes en el estado se identificarían como católicos a pesar de no considerarse practicante e incluso al combinar su creencia con elementos de otras religiones.

María Eugenia Patiño López, quien realiza la investigación El Papel de las Creencias y las Prácticas Religiosas en las Transiciones a la Vida Adulta para la UAA, en la que se trata de entender el peso de la práctica religiosa que tiene en los procesos de la madurez humana, señaló que al menos el 50 por ciento de los jóvenes en Aguascalientes son católicos o cristianos flexibles.

Según un estudio que realizó previamente entre 800 jóvenes de entre 18 y 29 años se percató de que existen tres grupos diferenciados por sus prácticas religiosas, el primero es el de los religiosos flexibles, el segundo el de personas que están en búsqueda de nuevas corrientes y el tercero es de quienes permanecen fieles a los preceptos católicos.

El grupo más numeroso es el de jóvenes que se asumen católicos, pero no tienen preocupación en incorporar una serie de creencias y prácticas adicionales a su religión de adscripción como la creencia en elementos metafísicos o corrientes new age, a los que la investigadora llamó de cambio o católicos a elección.

Ellos tienen una creencia diversificada, son flexibles y abiertos a prácticas de otras religiones, “no tienen preocupación en decirse católicos y al mismo tiempo ir a alinearse los chakras”, expresó la investigadora.

Estas personas representan el 50 por ciento de la población juvenil y aunque sí van a la iglesia, no lo hacen de manera constante; acuden a ella sólo cuando hay eventos sociales como matrimonios, confirmaciones, bautizos, y defunciones “los momentos de los ciclos vitales siguen siendo acompañados por la religión, y además son muy importantes”, según Patiño López.

El segundo grupo representa el 30 por ciento del total, se trata de los buscadores espirituales quienes están totalmente alejados de las religiones y no se asumen miembros de una Iglesia, a decir de la investigadora, estos son los encuestados de las edades más altas pues oscilan entre los 26 y los 29 años; además son los que suelen tener mayor escolaridad y mayores ingresos lo cual les permite viajar al extranjero donde se apropian de ideales de otras culturas.

Por último, con un 20 por ciento, está el grupo de personas de los jóvenes que permanecen, así llamado por Patiño López, estos son descritos como personas muy fieles a la tradición familiar que creen de manera importante en los preceptos básicos del catolicismo o el cristianismo.

El 99 por ciento de estos jóvenes cree que existe un dios y lo ubican como Jesucristo, creen en la virgen María, en el cielo y en el infierno. Este grupo está vinculado asociaciones católicas laicas y además de creyentes son activistas.

A pesar de que este es el grupo más pequeño de los tres, es muy influyente, pues quienes pertenecen a este son activistas que se manifiestan, como aquellos que se plantan frente al Congreso del Estado en contra del matrimonio entre personas homosexuales o el aborto a decir de Patiño López.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. Justo Franco y Leal
    15/08/2016 at 10:09 — Responder

    Relevante investigacion aritmética…

    Para que los Magistrados de la Sala Administrativa y Electoral de Ags (SAE) se cultiven en su Doctorado, relativo a tema separación Iglesia-Estado artículo 130 constitucional planteado por el PRI-Coalición y Partido MORENA en sus Recursos de Nulidad de la elección a Gobernador, ya que tomaron como base un 93% dizque Catolicos?…

    Ojalá los Partidos citados la aporten como prueba ante el TEPJF-SS…

    Es cuánto ciudadanos laicos “Open Mind”

¡Participa!