Suman 49 empresas inscritas al Catálogo de Proveedores de Infonavit - LJA Aguascalientes
30/09/2022

  • Constructores y vendedores de bienes raíces deben cumplir con cursos de capacitación
  • Se sancionan irregularidades con la suspensión de la licencia

 

En Aguascalientes, suman 49 personas físicas y morales registradas en el Catálogo de Proveedores de Bienes, Servicios y Arrendamientos del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).

Para formar parte de este padrón, detalló el delegado Mario Guevara Palomino es necesario reunir una serie de requisitos como encontrarse dados de alta ante Hacienda, sin embargo las empresas constructoras así como los vendedores de bienes raíces son los más complejos de inscribir, al tener la capacidad de colocar créditos inmobiliarios. Por este motivo deben certificarse mediante la asistencia a cursos y capacitaciones impartidos por la  Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) y Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI), así como asistir anualmente a cursos de capacitación, pues de lo contrario pueden perder el registro: “Se trata de un curso intenso que finaliza con un examen que no es nada fácil, es un examen que no todos los que han aplicado lo han acreditado y que solamente ellos están coordinados con el Infonavit y Conavi para hacerlo y al final se les certifica” .

El padrón se actualiza mes con mes. Los cursos antes mencionados se solicitan directamente en Canadevi y AMPI y se imparten aproximadamente cada seis meses; los organismos son los encargados de fijar la periodicidad con base en la demanda de interesados en darse de alta.

El funcionario federal advirtió que en caso de detectar irregularidades en la colocación de créditos inmobiliarios, es posible sancionar a los contratistas con la suspensión de su licencia para poder inscribir créditos de Infonavit y la correspondiente expulsión del catálogo de proveedores. La penalidad -dijo- depende de los resultados arrojados por la investigación que se realiza en el propio instituto, en función de la magnitud de la incidencia.

“Hay que recordar que Infonavit es un instituto cuyo órgano de gobierno está basado en tres sectores importantes: el gobierno, las cámaras y el sector trabajador; somos un órgano autónomo completamente del gobierno no recibimos recursos de gobierno sino que funcionamos con el recurso del fondo y que en ese sentido la administración autoriza un presupuesto anual a partir del plan financiero anual que el consejo aprueba. Ese ejercicio de ese dinero está transparentado desde muchos años”.

En el ámbito nacional suman 254 inscritos en el Catálogo de Proveedores de Bienes, Servicios y Arrendamientos, los cuales van desde despachos jurídicos, gasolineras, comerciantes de materiales para la construcción, vendedores de alimentos, entre otros.


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Refuerzan compromiso partidos políticos para buscar la anulación
Next Construirá Ayuntamiento Centro de valorización en relleno sanitario
Close

NEXT STORY

Close

Se hermanarán municipios de Aguascalientes y Tlaxcala

11/07/2018
Close