Surge la primera falla en Distrito de Riego 01 - LJA Aguascalientes
12/08/2022

 

  • La avería obligó a suspender la operación durante 15 días.
  • La reparación costó tres millones 200 mil pesos.

 

Por primera vez desde su puesta en marcha, en el año 2010, el Distrito de Riego 01 sufrió su primera falla a mediados de julio. Su reparación costó tres millones 200 mil pesos, recursos extraordinarios que tuvieron que ser gestionados de emergencia ante la Federación, informó Jorge Delgado Valdez.

El jefe del Distrito de Riego 01 de Pabellón de Arteaga detalló que se presentó el desprendimiento de una válvula de aire, posteriormente la presión del agua provocó el deslave del cerro causando el desprendimiento de rocas que afectaron las tuberías. El desperfecto afectó seis tramos de doce metros de la línea principal del sistema de entubamiento, que comprende de la presa Plutarco Elías Calles hasta la presa de Jocoqui, específicamente en el llamado tramo muerto porque no es de riego, sólo de conducción hacia las áreas fértiles.

El funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) negó que la avería se hubiera producido por un mal manejo, sino que obedeció a las situaciones que puede sufrir cualquier maquinaria. La reparación se inició inmediatamente y demoró alrededor de 15 días en concluir, tiempo en que la operación tuvo que suspenderse; sin embargo, los cultivos no se vieron afectados por lo anterior gracias a las lluvias que se presentaron antes del establecimiento.

Aseguró que el apoyo de Gobierno del Estado, la dependencia federal y los propios usuarios facilitaron los recursos para las reparaciones.

El Distrito de Riego tiene una superficie de once mil 938 hectáreas, de las cuales mil 100 son de riego rodado y 150 hectáreas de riego tecnificado, las cuales benefician actualmente a mil 987 agricultores de los municipios de Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y Tepezalá.

El proyecto de irrigación registra un avance de 50 por ciento de la superficie que se quiere beneficiar, de seis mil 100 hectáreas de riego tecnificado, con una eficiencia global del 76 por ciento para un volumen sustentable de extracción de 32.5 millones de metros cúbicos; aún se requieren 438 millones 630 mil 738 pesos para su total terminación: “Para lo cual se requiere inversión federal, estatal, municipal y de los propios usuarios con el pago de derechos por hacer uso de este Distrito. La meta es terminar en dos años, pero en 2016 no se recibieron recursos para su ampliación”.

 



Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Más de mil jóvenes han sido beneficiados por el programa de movilidad
Next Festival de canto operístico. Concierto de clausura
Close

NEXT STORY

Close

Denuncian negligencia judicial para resolver casos de alienación parental

29/05/2017
Close