Sociedad y Justicia

Cada vez más armas de fuego se adquieren en los hogares de Aguascalientes

  • Crecen mortalidad por arma de fuego en el ámbito estatal
  • Ningún civil cuenta con licencia de portación ante la Sedena; hay 3,727 permisos para armas de uso deportivo

En los últimos cuatro años, la compra de armas de fuego ha mostrado un crecimiento sostenido en el estado.

Si bien Aguascalientes no figura entre las entidades con mayor compra de pistolas, escopetas y revólveres, un estudio elaborado por Animal Político con base en datos de México Evalúa la ubicó, junto con Guanajuato y Querétaro (urbanización media/baja-centro) en un foco rojo debido a “la alta penetración de compra-venta de armas de fuego porque su ritmo de compra aumenta en tasas crecientes durante todo el periodo de estudio”.

La región a la que pertenece Aguascalientes, presentó una tasa de adquisición de 799.18 armas de fuego por cada 100 mil hogares en 2015; en 2012, fue de 613.01; en 2013, de 620.62 y en 2014, de 757.18 por cada 100 mil habitantes. Se observó un aumento en la tasa de compra de armas en el periodo de referencia: de 2012 a 2013, aumentó 1.24 por ciento; de 2013 a 2014, 22 por ciento y de 2014 a 2015, 5.55 por ciento.



El resto de las regiones del país mostraron una desaceleración en la compra de armas en 2015, incluyendo las del centro del país, que muestran los mayores niveles de compra de armas de fuego por cada 100 mil hogares, como es el caso de Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala (urbanización baja-centro); Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit (urbanización media/alta-centro) y Ciudad de México y Estado de México (urbanización muy alta).

La región de urbanización baja-centro que comprende los estados de Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, cuenta con niveles muy altos de adquisición de armas, pero desde 2013 el ritmo de compra se ha desacelerado de forma constante. La región de urbanización alta-norte, a la que pertenecen Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, tiene niveles bajos de adquisición de armas y también muestra un ritmo de compra a la baja.

La investigación señala que “frente a la ola de violencia que ha experimentado el país en los últimos años, varios hogares han decidido adquirir un arma de fuego como escudo ante la inseguridad y la delincuencia. Sin embargo, la presencia de una pistola en una vivienda tiene el potencial de causar más daño del que pretende prevenir”.

De enero a junio de 2016 se registraron diez homicidios por arma de fuego en Aguascalientes, de acuerdo con cifras remitidas por las agencias del Ministerio Público al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); el saldo correspondiente al año pasado fue de 19 defunciones, 14 en 2014, diez en 2013 y 15 en 2012.

Según el Registro Federal de Armas de Fuego, en el estado de Aguascalientes hay cuatro mil 727 permisos exclusivamente para uso deportivo de cacería y tiro; hasta el momento, ningún civil cuenta con licencia de portación ante la de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La Ley Federal de Armas de Fuego estipula que en el domicilio se podrán poseer armas para la seguridad y defensa legítima de sus moradores. Sin embargo, es obligación del portador dar cuenta a la Sedena para su registro.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!