Victoria Claflin Woodhull / Hombres (y mujeres) que no tuvieron monumento – LJA Aguascalientes
30/09/2020


 

Para Mariana por cumplir los que no aparenta

Cuando falta cada vez menos para que los electores usamericanos decidan si su presidente será el inesperado Donald Trump, al que aplica perfectamente la frase marxista “la historia se repite dos veces, primero como tragedia y después como farsa” o si será un nuevo avance al tener la primera mujer presidente de su historia en la persona de Hillary Clinton, muchos medios de comunicación proponen como una victoria el hecho de que Hillary sea “la primer mujer candidata a la presidencia de los Estados Unidos” olvidando a Victoria Woodhull Martin que en 1872 se presentó a la presidencia de su país.

Victoria Claflin Woodhull, una de la grandes líderes del movimiento sufragista usamericano, que nació en 1838 dividió su vida entre los movimientos sociales y la empresa en la que dos veces se convirtió en multimillonaria y dos veces quebró. La magnoterapia y los productos asociados con ella, algo en boga en los círculos espiritualistas de su país en los años cincuenta del siglo diecinueve, la enriquecieron, algo que le daría libertad de movimiento y de pensamiento. La fortuna derivada de su primera empresa acabaría, poco a poco, con el apoyo financiero a distintas y diversas causas.

Woodhull pasó dos veces de la pobreza a la riqueza: la primera vez, cosechó un gran éxito gracias a su trabajo con la magnetoterapia, y la segunda vez, en la década de 1870, luego de unirse al movimiento espiritualista, hizo una fortuna como corredora de bolsa en Nueva York. Su segunda aventura pecuniaria la emprendería junto a su hermana creando y dirigiendo una financiera en la naciente Wall Street, labor que ambas combinarían con la dirección del periódico Woodhull & Claflin’s Weekly, que comenzó a publicarse en 1870. En ese periódico aparecerían la mayor parte de sus artículos firmados casi siempre en coautoría con sus ayudantes, masculinos y femeninos, y su segundo esposo, el coronel James Blood.

A principios de la década de 1870, en su etapa política más activa, Woodhull adquirió notoriedad como la primera mujer que iba a presentar su candidatura para la presidencia de los Estados Unidos, como representante del partido Equal Rights, que abogaba por el sufragio femenino y la igualdad de derechos. En 1872, Victoria Woodhull se convirtió en la primera mujer en presentar su candidatura para la presidencia de los Estados Unidos. Además de su programa basado principalmente en la reivindicación de los derechos de las mujeres y de las reformas laborales, Woodhull apoyaba el amor libre que para ella significaba tener libertad para casarse, divorciarse y tener hijos sin la interferencia del gobierno aunque, argumentando que los derechos del niño comenzaban en el feto, siempre fue una manifiesta opositora del aborto.

Sin embargo, Victoria Woodhull, unos días antes de las elecciones, fue acusada de obscenidad e injurias por haber publicado un artículo sobre el supuesto romance adúltero entre el prominente ministro Henry Ward Beecher y Elizabeth Tilton. Como consecuencia de la denuncia fue detenida lo que promovió aún más su candidatura y su persona. Sin embargo no recibió ningún voto.

En 1894 y en 1892 lo volvió a intentar, pero los tiempos estaban cambiando y, aunque ella había sido una de las primeras mujeres de la lucha por el voto femenino, no todas las mujeres sufragistas aceptaron la nominación, el veintiuno de septiembre de 1892, de Victoria Woodhull en la “National Woman Suffragists’ Nominating Convention” con Mary L. Stowe como candidata a la vicepresidencia. A esas protestas Woodhull reaccionó afirmando que ella estaba destinada por una profecía a ser la primera mujer presidente de los Estados Unidos.

En octubre de 1876 murió su segundo esposo y Victoria decidió cambiar de aires marchándose a Inglaterra con un estipendio proporcionado por William Henry Vanderbilt. En ese país se presentó por primera vez en público con la conferencia “El cuerpo humano, templo de Dios” en St. James’s Hall el cuatro de diciembre de 1877. En esa conferencia conocería a su tercer marido, el banquero John Biddulph Martin. Y, a pesar de la oposición de la familia de él, continuaron viéndose hasta casarse en 1883. Victoria Woodhull Martin terminó sus días como editora del semanario The Humanitarian en el que volvió a escribir sobre los temas que le habían ocupado toda la vida. Tras la muerte de su marido en 1901 cerró la revista y se marchó a morir a la casa de campo de la pareja en Brendon’s Norton.

Los recordatorios de la labor de Victoria Woodhull son muchos. De la placa colocada en una biblioteca de Ohio señalándola como “la primera mujer candidata a la presidencia de los Estados Unidos”, al musical de Broadway de los años ochenta Onward Victoria, basado en su vida, del Woodhull Institute for Ethical Leadership al Woodhull Sexual Freedom Alliance, de su presencia en el National Women’s Hall of Fame a una calle en Manhattan. Y la ópera Mrs. President de Victoria Bond.

 

Nota Bene: Es tiempo de huracanes y de dejar por un tiempo esta columna.

Gracias a Mariana que me sugirió por primera vez que pusiera a estos hombres y mujeres por escrito. Gracias a Patricia por abrir las puertas por primera vez a esta columna. Gracias a Edilberto que creyó que podía ser una serie semanal. Gracias por soportar mis monomanías semanales a Giselle, Gerardo, Juanis, Alberto (por partida quíntuple), Vera, John, Liliana, Agustín, Yadira, Gustavo, Eréndira, Óscar, Ileana, Esteban, Mauricio, Jildardo, Jesús Ramón y a muchos más que olvido nombrar pero tengo en el corazón. Gracias a los lectores que conozco (hey, José Ignacio y Susana) y gracias a todos aquellos que desconozco pero con los que pude encontrarme algún día en estas páginas. Y a Isabel por estar ahí.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Desigualdad, dígalo en deciles / Opciones y Decisiones
Next El bar más trash de Aguascalientes, El Éxodo, segunda entrega / Crónicas de la ciudad invisible
Close

NEXT STORY

Close

Las lentejuelas se van cayendo / Alegorías Cotidianas

07/02/2017
Close