Sociedad y Justicia

Aguascalientes desperdicia 47 por ciento del agua potable por fugas

  • La red de abastecimiento del centro de la ciudad tiene más de 100 años y está construida con barro
  • El promedio de desperdicio de agua por fugas es del 40 por ciento en el ámbito nacional
  • La ciudad abusa de los mantos acuíferos y al mismo tiempo deja correr el agua de lluvia que aprovechan otros estados

 

Según Jaime Gallo Camacho, director del Instituto Municipal de Planeación de Aguascalientes (Implan), la ciudad desperdicia el 47 por ciento del agua potable debido a las fugas que presentan las tuberías que abastecen el líquido pues se están desmoronando ya que están hechas de barro y tienen más de 100 años de antigüedad, sobre todo en el la Zona Centro.

Uno de los grandes problemas que presenta la ciudad de Aguascalientes, señaló Gallo Camacho, es la carencia de agua, al igual que lo que sucede en varias ciudades del centro del país que se abastecen de los mantos acuíferos que cada día están más secos.

Aunado a esto, en el ámbito nacional, explicó, el promedio de desperdicio del agua potable por fugas en los sistemas de abastecimiento es del 40 por ciento, mientras que en Aguascalientes se desperdicia hasta el 47 por ciento por este motivo.

A decir del funcionario, este problema se presenta debido al deterioro de las tuberías que transportan el agua que en muchos casos tienen muchos años de antigüedad y están construidas de barro, por lo cual se han desmoronado al pasar de los años.

La mayoría de las tuberías de edad avanzada, detalló, se ubican en el centro de la ciudad y en los llamados “barrios antiguos”, esto se ha detectado gracias a las obras de pavimentación que ha realizado el gobierno municipal que además de reparar las calles, tiene que sustituir el sistema de abastecimiento, por lo que los costos se duplican, según Gallo Camacho.

Si estas tuberías no son sustituidas, confirmó, puede presentarse fenómeno de hundimiento en las calles; además, apuntó, han aparecido válvulas y tuberías que no están en los planos del sistema de agua potable de la ciudad, con lo cual se desconoce cuántas tuberías podrían encontrarse en estas condiciones.

Para resolver esta situación, agregó, hacen falta más de seis años, por lo que es un proceso que se tiene que hacer en forma gradual y que debe tener continuidad a pesar del cambio de administración del municipio.

Respecto a la carencia del agua, el funcionario señaló que además de la sobreexplotación de los mantos acuíferos, el municipio se enfrenta, al igual que muchos de la zona centro del país, a la contaminación de estas reservas naturales debido a la contaminación.

En contraste, varias zonas de la ciudad, como la oriente y la nororiente, presentan inundaciones año con año para lo cual se han instalado colectores pluviales y zonas de captación para proteger las zonas habitacionales; “Se tiene que trabajar de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno para resolver el problema de desabasto y el de las inundaciones”, expresó Gallo Camacho.

Por ello, indicó que se tiene que aprovechar de mejor manera el agua superficial con la que se dejaría de abusar de los mantos acuíferos; sin embargo, por el momento se deja correr por los cauces y termina favoreciendo a otros estados del país.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!