Aguascalientes es una ciudad grande, atractora de personas, pero sin agua - LJA Aguascalientes
30/01/2023

  • La investigadora del Centro de Estudios Metropolitanos, Claudia Tello, señaló que en el país Aguascalientes es visto como un lugar donde hay trabajo
  • Esto es gracias al éxito que ha tenido como ejemplo de la industrialización de los años 80
  • Sin embargo, debido a este crecimiento industrial la ciudad se está quedando sin agua
  • Presentó su conferencia Mercados de trabajo urbano: ciudades, empleo y productividad, en la UAA

 

 

Aguascalientes ya es calificada como una ciudad grande atractora de personas en búsqueda de trabajo, gracias a que fue la ciudad modelo de industrialización en los años 80, sin embargo esto ha ocasionado problemas con el agua, señaló la investigadora Claudia Tello del Centro de Estudios Metropolitanos de la Ciudad de México el día de ayer en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

La investigadora estuvo en la UAA el día de ayer para presentar su conferencia Mercados de trabajo urbano: ciudades, empleo y productividad, donde habló de que históricamente las ciudades eran atractoras de empleo por sí mismas.

Esta situación, detalló, ha generado fricciones y problemáticas que se han olvidado; en las pautas de las instituciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas se han olvidado de que el trabajo no es emergente, sino que se va creando en las propias ciudades.

El crecimiento urbano por sí mismo, genera el crecimiento laboral, insistió Tello, la mayor parte de las personas que se mudan de un lugar a otro lo hacen por trabajo, “sigue siendo un elemento central en las fricciones urbanas”.

Desde los años 70 ha existido la preocupación por generar buenos entornos urbanos, lo cierto es que no se logra perfilar donde queda la parte laboral e industrial en los modelos de ciudad lo cual genera ciudades que son expulsora de trabajo y que en menos de diez años se convierten en fantasmas como el caso de Detroit.

En ese sentido, explicó que Aguascalientes ya no es una ciudad pequeña, pues de hecho se encuentra dentro del rango de las zonas metropolitanas grandes en el país que se han convertido en atractoras de trabajo: “Aguascalientes ha sido el modelo de ciudad industrial que se hubiese querido en los ochentas impulsando toda la industria, ha sido exitoso en el sentido, sin embargo está teniendo problemas de agua”.

Ese problema también derivó de una política industrial que se ha encargado de industrializar en ciertos periodos ciertas ciudades y después se muda a otras lo que termina generando nuevos problemas, como el caso de la desindustrialización de la Ciudad de México que llevó a empresas a ubicarse en otras ciudades, como Aguascalientes que ahora enfrenta un problema con los recursos hídricos.


Aguascalientes tiene muy estructurada y muy clasificada su industria, este fenómeno, apuntó ha sido viable y ha funcionado, ha sido atractor de trabajo también, sin embargo ha ocasionado problemas ambientales “mantenerlos puede ser por un lado social y económico”.

Al respecto, señaló que los economistas y urbanistas suelen olvidar que el territorio es un ente viviente, que hace y genera ventajas, pero al mismo tiempo puede resultar lastimado como podría ser Aguascalientes.


Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Organismos municipales de planeación urbana deben ser independientes
Next No hay subejercicio de recursos, señaló Martín del Campo
Close

NEXT STORY

Close

Semana Trece / Marzo-abril 2017

02/04/2017
Close