Atendió SRE 552 solicitudes de protección de aguascalentenses en el extranjero – LJA Aguascalientes
13/08/2020


 

  • El 75 por ciento corresponde a trámites anticipados de pasaporte a parientes de connacionales enfermos o fallecidos en otros países
  • No existe registro de muertes de indocumentados procedentes del estado en los últimos dos años

 

De agosto de 2015 a agosto de 2016, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) atendió 552 solicitudes de protección para aguascalentenses en el extranjero, de los cuales 413 correspondieron a trámites anticipados de pasaportes para familiares de personas con urgencias médicas o fallecidas en otros países.

Las medidas de protección consular tienen por objeto promover el respeto a los derechos de los connacionales, evitar daños y perjuicios a ellos o sus intereses, vigilar que no se cometan injusticias o arbitrariedades por parte de autoridades extranjeras y combatir actos de discriminación, en estricto apego a las leyes del lugar, mediante los instrumentos que otorgan las fuentes de derecho internacional y en cumplimiento de los objetivos que establecen las leyes mexicanas.



Algunas de las acciones son asistencia por pérdida de documentos de viaje mexicanos; problemas de detención o encarcelamiento; atención a víctimas de crímenes violentos, delitos sexuales, trata de personas o violencia intrafamiliar; situaciones de vulnerabilidad como indigencia, enfermedades o lesiones en el extranjero, protección a menores de dieciocho años sin compañía que quieran retornar a México; extravío, enfermedad o fallecimiento de familiares o cercanos residentes en el exterior; violación de derechos laborales o situaciones de emergencia por crisis, contingencias o desastres naturales en otros países, entre otras.

La Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior (DGPME) es el área encargada de coordinar las acciones de la red de representaciones de México en el mundo en materia de asistencia y protección consular, por medio de asistencia legal y administrativa a los mexicanos que se encuentran en el extranjero. Tiene el mandato de las leyes mexicanas para prestar ayuda y asistencia a connacionales, brindar orientación y asesoría, y tomar medidas para asegurar su adecuada representación ante las autoridades locales.

La DGPME colabora con otras instancias de la SRE, del Gobierno Federal y gobiernos estatales para velar por el respeto a los derechos y la integridad de las personas mexicanas fuera de México; en el exterior cuenta con el apoyo de personal del Servicio Exterior Mexicano y del personal local en los consulados y embajadas de México, para operar las labores de protección.

 

No hay muertes de aguascalentenses indocumentados

 

Según datos de la DGPME, en los últimos dos años no se han registrado fallecimientos de indocumentados originarios de Aguascalientes durante su tránsito por la frontera de Estados Unidos. El único caso del que se tiene registro, de acuerdo con un informe de la dependencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, corresponde a una persona de 33 años, sexo masculino, que murió en 2014 del que no se especifica el lugar del deceso.

Esta oficina también se encarga del proceso de repatriación de los migrantes detenidos en la línea fronteriza, así como de los restos de los que mueren en el intento, ello mediante un sistema de identificación.

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Asegura Sejuva que sí atiende a jóvenes con problemas de drogadicción
Next Visitas guiadas al Museo Espacio

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Ara Malikian ofrecerá concierto en el Teatro Aguascalientes

05/04/2017
Close