Sociedad y Justicia

Brindan capacitación sobre demencia en el adulto mayor

  • Lo más importante en el manejo de la demencia en el adulto mayor, es el apoyo incondicional de la familia
  • Se llevará a cabo un curso que desacelera el avance de la demencia y ayudar al paciente a recuperar habilidades

Para la atención del adulto mayor, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, ofrece el programa GeriatrIMSS; el cual brinda atención integral, incluidas acciones de promoción para la salud y asesoría nutricional, así como prevención, detección oportuna y control de enfermedades como la demencia.

Juan Antonio Vidales Olivo, coordinador delegacional de GeriatrIMSS, indicó que con este programa se facilita información y orientación que permite mejorar la calidad de vida del enfermo, de sus cuidadores y de toda la familia.

Detalló que como parte de la atención; si el paciente está en condiciones adecuadas, es canalizado al Centro de Seguridad Social (CSS), en donde participa en actividades recreativas y físicas. En segunda instancia, se brinda capacitación a la familia del paciente, para que sepa cómo brindar los cuidados acordes al padecimiento o enfermedades diagnosticadas.

“El GeriatrIMSS es una respuesta institucional ante el proceso de envejecimiento de la población derechohabiente, por lo que busca implementar en las unidades médicas, atención integral del adulto mayor, de acuerdo a las necesidades y requerimientos propios de su edad”, aseguró Antonio Vidales.

Dijo que el programa capacita a los profesionales de la salud que intervienen en la atención del adulto mayor, tales como enfermeras, médicos, trabajadoras sociales, fisioterapistas y personal de nutrición que trabajan de manera coordinada para su cuidado.

Informó que en próximos días será impartido el curso monográfico Demencias: detección oportuna y manejo integral, dirigido a médicos no familiares (geriatras, internistas, traumatólogos, cirujanos, etc.) médicos familiares, enfermeras, trabajadoras sociales, nutriólogos, sicólogos, rehabilitadores y personal involucrado en el cuidado y atención integral de los pacientes geriátricos.

“El curso cumple dos objetivos fundamentales; hacer más lento el avance de la enfermedad y ayudar al paciente a recuperar las habilidades propias de su vida diaria como comer, asearse y deambular sin ayuda, es decir, les ayuda a preservar la funcionalidad y que tengan la mejor calidad de vida posible… aunque lo más importante en el manejo de la demencia, es el apoyo de la familia”, subrayó el coordinador del programa.

Esta capacitación se llevará a cabo del 19 al 23 de septiembre del año en curso, con sede en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, ubicado en avenida Ojocaliente No. 102, esquina Los Conos, con horario de 8:00 a 14:00 horas. Será impartido por Juan Antonio Vidales Olivo, médico geriatra e internista del IMSS.

Para mayores informes, los interesados pueden acudir directamente con el responsable delegacional del programa GeriatrIMSS, en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, comunicarse al teléfono celular 449 804 08 32 o bien, al correo electrónico javidales70@yahoo.com.mx.
Con información del IMSS

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!