Educación

Casi 14 mil personas en México son diagnosticadas con una enfermedad mental

 

  • Se inauguró el VI Congreso Universitario de Enfermería de la UAA
  • El uso de los fármacos para el tratamiento de una enfermedad mental debe estar apoyado por la educación al paciente y la familia

Casi 14 mil personas en México son diagnosticadas con una enfermedad mental, y entre los padecimientos más frecuentes se encuentran la ansiedad, la falta de tolerancia a la frustración, la depresión y la esquizofrenia; destacó en conferencia magistral Susana Gallegos Sánchez, coordinadora de Enseñanza del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, quien participó en el VI Congreso Universitario de Enfermería de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Gallegos Sánchez comentó que aunque la esquizofrenia se presenta posterior a una vivencia traumática o como resultado de un factor genético, se ha demostrado que el consumo a temprana edad de sustancias legales o ilegales que son nocivas para la salud trae como consecuencia la aparición de este trastorno mental.

Mencionó la ponente que el uso de fármacos para tratar una enfermedad mental es necesaria, pero también debe atenderse al paciente con el apoyo de la sicoeducación que es una tendencia en la que se les enseña al afectado y los familiares cuál es el padecimiento, como atenderlo, los factores de riesgo y los cuidados que debe tomar en consideración para propiciar mejores niveles de vida.

Añadió que la sicoeducación puede ser individual o grupal y puede ser coordinada por un psicólogo, un médico o un profesional de la enfermería por ser quienes tienen un contacto más directo con el paciente y los familiares. Por lo anterior, es medular que los enfermeros estén actualizadas en sus conocimientos.

Al respecto el VI Congreso Universitario de Enfermería titulado Importancia de la salud mental y la psiquiatría en la enfermería fue inaugurado por el decano del Centro de Ciencias de la Salud de la UAA, Raúl Franco Díaz de León, quien a nombre del rector Mario Andrade Cervantes, resaltó la pertinencia del tema que se aborda si se toman en cuenta que los problemas de salud mental en la actualidad van en incremento, por ejemplo los 800 mil suicidios anuales en el mundo; es por ello que la Autónoma de Aguascalientes ofrece una formación de calidad, actualizada y con contenidos pertinentes.

La formación en las aulas y fuera de ellas tienen un mismo propósito: la competitividad; por tal motivo los futuros profesionales de la enfermería deben conocer la problemática de la salud mental, realizar investigación que abone a la solución de problemas e implemente mejoras en las metodologías y tratamientos para los pacientes.

En su momento Enrique Flores Bolaños, director de Atención Primaria a la Salud del ISSEA, aclaró que la función de la enfermería en los casos de salud mental va más allá de la custodia, ya que les exige un mayor compromiso con trabajos científicos que incremente el conocimiento y la realización de acciones prudentes, por eso celebró que la Universidad Autónoma de Aguascalientes se preocupe por actualizar a sus estudiantes a través de este congreso.

Este evento se llevó a cabo en el Campus Sur y congregó a más de 500 alumnos, profesionistas, investigadores y catedráticos tanto de la entidad como de Durango, Zacatecas y Baja California Norte. Algunos de los tópicos abordados fueron prevención y factores de riesgo en salud mental, implicaciones ético legales en el cuidado de la persona con alteración mental, terapia de la risa y enfermería en la psiquiatría de enlace.

Con información de la UAA

 

The Author

Redacción

Redacción

1 Comment

  1. José Chavira Carrasco
    17/09/2016 at 10:28 — Responder

    Y que con ello, ya se solucionó el problema.
    Cuando el ISSSTE no ha pagado al hospital neuropsiquiatrico desde el año pasado y no recibe dicho hospital a ningún derechohabiente porque no hay presupuesto.
    Palabras bonitas sólo eso, la realidad es otra, el ISSEA no se compromete al pago , son pacientes humildes.
    Conocen acaso las instalaciones, las camas de concreto, el personal que apoya no se compromete al 100% , se mantienen con su celular, es una vergüenza si lo comparamos con otros hospitales .
    Invito a las personas que tienen que ver con este asunto de enfermedades mentales a que corroboren mi información.

¡Participa!