Conmemoran a los 43 de Ayotzinapa - LJA Aguascalientes
28/01/2022

  • Un contingente de más de 250 personas tomó la Plaza Patria para conmemorar a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa
  • Además de normalistas de Cañada Honda y el Crena, estuvieron agrupación, organismos y sindicatos, “No quiero ser el 44”, gritaron los manifestantes

 

Alrededor de las cuatro y media de la tarde del lunes, una comitiva de más de 250 personas pertenecientes la Normal de Cañada Honda y al Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes (Crena), así como de otras instituciones, agrupaciones, sindicatos y organismos, arribó a la plancha de la Plaza Patria para manifestar su indignación respecto a la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero, ocurrida hace dos años.

Según informó personal de Seguridad Vial Municipal, tal y como sucedió en distintas ciudades y puntos del país, tras dos años de la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, se llevó a cabo una manifestación en la ciudad de Aguascalientes que estuvo compuesta por más de 250 integrantes procedentes de la Normal de Cañada Honda, el Crena y grupos como la Juventud Comunista de Aguascalientes e incluso sindicatos como la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado (FTSE), entre otros.

A partir de las 3:00 de la tarde del día de ayer, los manifestantes se dieron cita en las cercanías de la avenida Carretera 45 Norte, casi frente al Centro Comercial Altaria de donde, tras pocos minutos después, partieron con dirección a la Plaza Patria para llevar a cabo un mitin conmemorativo.

El contingente caminó mientras gritaba consignas como “No quiero ser el 44” o “Ayotzinapa, nos faltan 43” y portaba máscaras con los rostros de los desaparecidos sobre la Carretera 45 Norte en dirección al sur; posteriormente se incorporó a la avenida Convención de 1914, por donde caminaron hacia la avenida Petróleos Mexicanos para incorporarse posteriormente por la avenida 5 de Mayo, donde continuaron hacia la Plaza Patria. Según Seguridad Vial, estuvieron siempre asediados por cuatro autobuses propios, así como por vehículos de Seguridad Pública.

Una vez que los manifestantes llegaron a la plaza instalaron 43 sillas metálicas frente a la Exedra en las que acomodaron fotografías de los normalistas desaparecidos hace dos años y cuya situación aún continúa sin resolverse.

De igual forma extendieron varias mantas en las que se leían frases como “¿Qué cosecha un país que siembra cuerpos?” o “De Iguala a los Pinos, cárcel a los asesinos”, así como una en gran formato color rojo donde se leían los nombres de las normales rurales de todo el país.

Martha Carmona, estudiante de la Normal de Cañada Honda, señaló que la protesta no es sólo de las normalistas de su escuela, sino de todo el país, “no solo fueron los de Ayotzinapa, no sólo somos nosotros como normalistas rurales, son muchas personas las desaparecidas a las cuales simplemente se ahoga su voz”.

Apuntó que rechaza tajantemente que los algunos medios de comunicación han querido dejar mal a los manifestantes, además de que ocultan o manipulan información para favorecer al Gobierno Federal el cual, cada vez afecta más a los estudiantes de las escuelas normales.  

Respecto al apoyo de algunos sindicatos que estuvieron en la marcha, señaló que le resultó gratificante ver como muchas personas se están uniendo a esta lucha sin importar su procedencia pues las desapariciones que están sucediendo en el país no sólo afectan a los normalistas, sino al resto de la población.  


Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Garantiza Narro Robles la conclusión y operación del nuevo Hospital Hidalgo
Next Perdón y olvido / La Purísima… Grilla
Close

NEXT STORY

Close

Apoya Alianza Centro-Bajío-Occidente programas de acompañamiento a empresarios

17/10/2019
Close