Sociedad y Justicia

Continúa el programa Caminemos Juntos, Acciones por la vida

  • Se han atendido a 628 pacientes con tentativa suicida con el programa Caminemos Juntos

 

El DIF municipal cuenta con el programa de prevención, contención y atención al comportamiento suicida Caminemos Juntos, Acciones por la Vida, así lo señaló, María Elena Muñoz, presidente de la institución, en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio celebrado cada 10 de septiembre.

En este sentido comentó que, desde que arrancó este proyecto en abril del año pasado, se han atendido a 628 pacientes con tentativa suicida, de los cuales 342 son mujeres entre 21 a 64 años; 215 son hombres entre los 18 y 81 años, además de 71 menores.

Lamentó que Aguascalientes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ocupa el segundo lugar del país en índice de suicidios, pero gracias a las diversas acciones que han emprendido instituciones de los tres niveles de gobierno se ha podido contener este número, registrando en 2016, 80 casos de personas que tomaron la decisión de quitarse la vida.

María Elena Muñoz mencionó que se están atendiendo el 100 por ciento de las llamadas realizadas al número de emergencia 080 y se trabaja de manera coordinada con diversas instancias municipales, estatales y federales que también atienden esta problemática como es el Instituto de Servicios de  Salud del Estado de Aguascalientes a través del Centro Agua Clara y el Hospital de Psiquiatría Dr. Gustavo León Mojica García, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las Secretarías de Seguridad Pública Estatal por medio de su número de emergencia 066.

La presente administración municipal adoptó una línea de acción para la atención interdisciplinaria a pacientes con conductas suicidas a fin de dar atención a los casos que se presentan, esto dentro de las acciones del programa de Atención en Psicología de Adultos del Departamento de Salud Mental de esta Dependencia.

La presidente del DIF municipal agregó que se cuenta con un área especial para la atención de crisis de suicidio, dentro del Centro de Desarrollo Comunitario (Cedeco) Convive Feliz, que se ubica en avenida Poliducto y Mariano Hidalgo en el fraccionamiento Mujeres Ilustres.

Aseguró que el equipo especializado para contener la crisis opera las 24 horas del día y está conformado por un encargado, tres sicólogos, un nutriólogo y un siquiatra, quienes cuentan con un vehículo de emergencia para atender los casos de manera inmediata, dando los primeros auxilios sicológicos que permitan disuadir al presunto suicida y darle el apoyo necesario a su familia.

De igual manera, destacó que con el diplomado en Protocolo de Actuación para el Comportamiento Suicida se ha capacitado a 43 personas y a 80 participantes en otras ciudades, como el que se impartió en la ciudad de Tepic, Nayarit, lo que ha puesto a esta Institución como un ejemplo en el ámbito nacional en la atención a este tema.

El DIF municipal exhortó a las personas que requieran de este servicio así como a sus familiares a que se comuniquen a los números de emergencia 080, 066 y 116 o  que acudan directamente al Cedeco en Mujeres Ilustres.

 

Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes

The Author

Redacción

Redacción

1 Comment

  1. José Chavira Carrasco
    11/09/2016 at 12:52 — Responder

    Yo sólo quiero expresarle a Sra. Maria Elena Muñoz que el hospital psiquiátrico me NEGÓ la admisión de una paciente derechohabiente del ISSSTE, a finales del mes de julio del presente año, argumentado que el ISSSTE ya no tenía presupuesto y que tenían órdenes de NO admitir a ninguna persona, esto me lo comunicó la persona que se encuentra en trabajo social.
    De tal manera que hago una enérgico llamado para que se atienda a dicha persona, y además de que es un hospital no comunitario, ni de pobres, ya que es muy costosa una valoración psiquiátrica y más internar a una persona, en ojo de agua pasa lo mismo.
    Dónde queda la prestación de un servicio gratuito, si tiene un costo y caro.
    Le agradecería que me diera una respuesta.

¡Participa!