Convocan a la jornada de detección y seguimiento para la prevención de enfermedades – LJA Aguascalientes
16/09/2020


  • El evento “Unidos por la Salud” busca diagnosticar oportunamente enfermedades crónico-degenerativas en mayores de 20 años
  • Tendrá lugar los días 21, 22, 23, 26 y 27 de septiembre en el auditorio del DIF municipal

 

El presidente municipal de Aguascalientes y la titular del DIF municipal, Antonio Martín del Campo y María Elena Muñoz, respectivamente, anunciaron la jornada gratuita de prevención y detección de enfermedades “Unidos por la Salud” que busca que personas de 20 años en adelante prevengan enfermedades crónico-degenerativas mediante el diagnóstico oportuno.



En conferencia de prensa, el alcalde detalló que el evento se desarrollará los días 21, 22, 23, 26 y 27 de septiembre en el auditorio del DIF municipal -avenida Universidad 612, colonia Primo Verdad- en un horario de 9:00 a 18:00 horas; se proyecta diagnosticar a 350 personas diariamente, mismas que serán atendidas conforme vayan llegando:  “Está enfocado a las personas que aparentemente no tienen una enfermedad, es un tema preventivo (…); como nos sentimos bien, por lo regular nunca vamos a un chequeo médico y ahí es donde muchas de las veces tenemos consecuencias en los años subsecuentes (…) a los cincuenta o sesenta años dices, me siento mal, vas con el médico a hacerte todos los estudios clínicos”.

Las jornadas, que contarán con la participación de personal del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), el Instituto de Salud y Diagnóstico, la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom) y la Coordinación de Delegaciones, buscan detectar diabetes mellitus, hipertensión, cáncer, osteoporosis, problemas renales, entre otros, a partir de las pruebas antes mencionadas.

En ese marco, se ofrecerán estudios de peso y estatura, perímetro de cintura, porcentaje de grasa corporal, presión arterial, glucemia capilar, hemoglobina, perfil de lípidos, espirometría, plicometría, medición del estrés, densitometría ósea, valoración bucal, orientación alimentaria, evaluación de riesgos cardiovasculares, entre otros. Los pacientes deberán completar un cuestionario de factores de riesgo impreso; a cambio, recibirán los resultados graficados de la evaluación de riesgo cardiovascular, una carta sugerencia de estilo de vida saludable y recomendaciones de alimentos y actividades físicas, además de claves de acceso al registro electrónico.

El director general del DIF municipal y el responsable de Programas Institucionales, Armando Villagrán Delgado y Nefi Jacob Campos Muñoz, añadieron que también se realizarán pruebas de detección oportuna de 164 indicadores físicos y bioquímicos en el organismo, por medio del Sistema de Salud Integral de la Nutrición de Aguascalientes (Sisana), basado en el modelo del Instituto Beckman (Illinois, Estados Unidos) que consiste en un software que permite conocer de forma presuntuosa padecimientos como  trastorno bipolar, alteraciones cardiovasculares, gastrointestinales, hepáticas, deficiencias de vitaminas, calcio, magnesio, aminoácidos y metales pesados. Los resultados de este procedimiento deberán confirmarse mediante análisis clínicos.

María Elena Muñoz, anotó que el DIF municipal ha brindado 76 mil 983 consultas médicas, dentales, oftalmológicas, nutricionales y de rehabilitación quística, de las cuales el 51 por ciento se ha dirigido a adultos y el 49 por ciento, a menores de edad: “El 70 por ciento de las gestiones que llegan al DIF Municipal son en materia de salud”.

Mencionó además que el módulo del programa “Caminemos juntos, acciones por la vida” orientado a la prevención del suicidio, se instalará en la jornada gratuita de prevención y detección de enfermedades “Unidos por la Salud”.

A la presentación del evento también acudieron el jefe de Jurisdicción Sanitaria número uno del Issea y el responsable del Programa de Salud del Adulto Mayor, Armando de la Cerda González e Ildefonso  Martínez Aldana, respectivamente.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous De rebote
Next Se llevará a cabo la Segunda Jornada de Salud Sexual en Aguascalientes

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Abren convocatoria para primer foro en torno al movimiento cultural autogestivo

26/06/2014
Close