Cuestionaron la filiación priista del fiscal en Delitos Electorales - LJA Aguascalientes
03/02/2023

Guillermo Rafael Escárcega Álvarez fue designado en julio del 2015 para ocupar el cargo de fiscal especial en delitos electorales. La designación estuvo a cargo del fiscal general del estado, Óscar González Mendívil, luego de que ninguno de los candidatos de la terna presentada al Congreso del Estado (Guillermo Rafael Escárcega Álvarez, Gerardo Cruz Bedolla y José Guadalupe López Ramírez) lograra sumar 18 votos.

Los integrantes de la terna sostuvieron una entrevista con la Comisión de Gobierno y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, a fin de conocer su plan de trabajo y las actividades jurídicas llevadas a cabo durante su desempeño laboral. El argumento para la designación del nuevo fiscal electoral se informó así: “Se tomó la decisión de nombrar al licenciado Guillermo Rafael Escárcega Álvarez como titular de la Fiscalía Especial de Delitos Electorales, tomando como base su plan de trabajo donde plantea establecer los protocolos estandarizados junto con la Federación y las entidades federativas en materia de investigación y persecución de los delitos previstos en la Ley. Del mismo modo, plantea respetar el principio de máxima publicidad en las actuaciones institucionales que impulsará la colaboración entre las fiscalías electorales de las entidades federativas que permitan la creación de un sistema de intercambio de información para coadyuvar en la integración de las averiguaciones previas”.

Según declaraciones de Escárcega Álvarez, su afiliación al PRI data desde el 2010. En su momento, los grupos políticos de oposición indicaron que el fiscal especial podría favorecer al Revolucionario Institucional durante el proceso electoral del 2016.

Cuestionado sobre las acusaciones de su filiación priista, el fiscal Guillermo Rafael Escárcega indicó: “Yo creo que ese es un tema que se dio el año pasado, en su momento, en comparecencia ante la Comisión, con los diputados, yo comenté que simplemente en su momento había hecho uso de un derecho político, sin embargo, si se llegara a dar el nombramiento yo no tenía ningún inconveniente en separarme del partido porque yo no iba a poner en peligro la integridad de la Fiscalía en la que en un momento dado estaríamos al frente y así fue como lo hice. Yo solicité la separación del partido político para que en un momento dado quedara muy claro que venimos a hacer un trabajo con toda la imparcialidad, honestidad y legalidad que nos compete”,

El periodo al frente de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Guillermo Rafael Escárcega Álvarez es de seis años.
Edilberto Aldán


Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous UPA inaugura instalaciones de Cámara Gesell y Aula Mac
Next Colaboración de la Fiscalía con la Fepade
Close

NEXT STORY

Close

Ben & Frank sale del internet: tendrá 50 nuevas locaciones físicas

12/01/2021
Close