Del vergonzoso trabajo al enriquecedor negocio / Vale al Paraíso – LJA Aguascalientes
24/09/2020


Son como las ratas de dos patas que caminan en la alacena para alimentarse de la comida comprada con el dinero ajeno, fruto del trabajo y el esfuerzo honrado, sin importarles que al menor error sea atrapados por la trampa siempre atenta y vigilante, dispuesta a mostrarlos en el aparador del escarnio público.

El plagiario y el copión se mueven por el ancho mundo del Internet. Son asiduos visitantes de los buscadores, preferentemente Google. Les distingue el cinismo. La sinvergüenza. La mentira. La deshonestidad intelectual, académica, profesional, estudiantil o política.

La capacidad de estos “vividores de lo ajeno” (Carlos Marín, dixit), es equiparable a la más moderna fotocopiadora que ha fabricado XEROX en los últimos tiempos.

Recuerdo el añejo caso de un pillo asociado al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, que vende planes de desarrollo municipal sin desgastar el amarillo lápiz Mirado, porque la computadora, en calidad de muda cómplice, le ayuda a copiar y pegar el documento maestro (original) para entregarlo a sus clientes por algunos milloncitos de pesos a cambio.

Se descubrió la fechoría cuando el entonces acucioso funcionario municipal, al revisar el Plan de Desarrollo Municipal presentado en la sesión extraordinaria de Cabildo el 30 de Marzo de 2011, leyó en varias ocasiones el nombre del municipio de Zapopan (Jalisco), que nada tenía que ver con el de Aguascalientes, que ordenó la elaboración del documento, modificado días después para borrar las huellas dactilares del timo.

El documento fue aprobado por la unanimidad de los regidores y síndicos, y los millones de pesos entregados al estafador, me informaron en su oportunidad fuentes cercanas (y confidenciales, obvio) al nauseabundo asunto, que bien pudiera enriquecerse con una transparente explicación del entonces director del Implan, Jesús Álvarez Gutiérrez.

Vale recordar que el sábado 19 de diciembre de 2010, la alcaldesa electa Lorena Martínez Rodríguez presidió el “Taller de Planeación Participativa: Hacia una Nueva Gestión Municipal”, que sentara las bases para la realización de los foros de consulta a iniciarse en enero próximo con el fin de construir el Plan de Desarrollo Municipal 2011-2013.

“La exposición sobre el programa de Presupuesto en Base a Resultados la realizó el Maestro Sergio (Enrique) Gómez Partida, catedrático de la Universidad de Guadalajara, quien en base a su experiencia expuso los beneficios de contar con un ejercicio gubernamental distinto al de otros ayuntamientos” (Palestra, 19/12/2010).

Gómez Partida se vende como un interesado en “ciudades inteligentes, finanzas públicas, gobierno abierto, planeación estratégica y presupuestos”;  su área de actividad, dice orgulloso, son “la gestión económica y gestión local municipal”; y  se promociona como el director de la empresa Sistemas de Planificación y Marco Lógico, SC, con sede en “Guadalajara, México”.

Esta lumbrera tapatía también participó en el “Diagnóstico, Planeación y Auditoría Técnica Integral al Sistema de Gestión Hidráulica y Sanitaria de Aguascalientes, coordinado por un grupo de investigadores y expertos en la materia a través del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), que contempla una serie de acciones tanto al organismo regulador del sistema que es la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado (Ccapama), y a la empresa Proactiva Medio Ambiente CAASA, lo que permitirá mayor calidad en la prestación de este servicio”, anunció la alcaldesa Martínez Rodríguez (El Sol del Centro, 15 de febrero de 2012).

Meses después, el 5 de octubre, La Purísma… Grilla señaló con el dedo flamígero que el citado “estudio se presentó como si hubiera sido realizado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Aguascalientes, pero lo cierto es que esta institución subcontrató al consultor asociado Sergio Enrique Gómez Partida y su empresa Gómez & Maciel Ingenieros, S.A. de C.V. fue la encargada de hacer el trabajo

“Ya la Universidad Autónoma de Aguascalientes se deslindó del estudio, no dudamos que ante la respuesta fúrica de Proactiva, pronto el Tec. de Monterrey le eche la bolita a Gómez Partida, entonces, un subcontratado tendrá que dar la cara, y es que Proactiva ha rechazado los resultados del diagnóstico y va a responder, lógico, la empresa no va a aceptar así nomás todas las deficiencias del servicio y que Aguascalientes sea uno de los municipios del país con las tarifas más altas. Ahora que Proactiva está saliendo respondona, ¿cómo defender que lo importante es regularizar todas las irregularidades detectadas si es posible cuestionar el origen del estudio?”.

De la confección del Plan de Desarrollo Municipal 2011-2013 y del Diagnóstico, Planeación y Auditoría Técnica Integral al Sistema de Gestión Hidráulica y Sanitaria de Aguascalientes, ¿qué funcionarios municipales se vieron beneficiados por su cercanía con Gómez Partida? Fuentes confiables, que nada tienen que ver con el frágil chisme difundido en Radio Pasillo, señalan dos nombres; la especie deberá confirmarse con otras Gargantas Profundas, también dignas de crédito.

Afortunadamente, de plagiarios y copiones no están llenos los panteones, los prefiero vivitos y gorrones.

Porque alguien debe de escribirlo: De plato a la boca se cayó la prehispánica huilota. El cabezazo de Velázquez que se estrelló en el travesaño, el egoísmo del Conejo Benítez al no cederle el balón al Chaco Jiménez en una clara opción de gol, la estúpida expulsión de Aldo Leao, el claro penalti que dejó de marcar el árbitro Fernando Herrera al América y la cruzazuleada de siempre, me dejaron sin cena el sábado reciente.

La maldición de los fantasmas. Otra historia de terror. También de horror. Y de frustración.

[email protected]

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Lo sucedido en China, no permanece en China / Ciudadanía económica
Next De rebote

2 thoughts on “Del vergonzoso trabajo al enriquecedor negocio / Vale al Paraíso

  1. Estimado Mario…
    Y que nos puedes iluminar con tus antenas de la comunicación y experiencia política Familiar…
    Respecto a la elaboración de trabajos profesionales sobre el mismo tema para el trienio 2014-2016 ???
    Es decir, lo más actual y por concluir, hubo roedores???

  2. El intento fallido de plagio al que alude Mario Granados fue descubierto y denunciado oportunamente a la alcaldesa por Jesus Orozco Castellanos, entonces funcionario municipal, evitando así que se perpetrara el intento de fraude. Por tanto, el documento del Plan de Desarrollo Municipal 2011-2013 fue reelaborado, aprobado y publicado en su oportunidad.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

LJA 03/03/2018

03/03/2018
Close