Sociedad y Justicia

Denuncia diputado deficiencias en la ejecución de la Ley de Vialidad

  • Propone Oswaldo Rodríguez implementación de carnet para adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad
  • Permitirá mejorar el uso de cajones de estacionamiento de uso exclusivo
  • El uso indebido del documento se sancionará como delito de usurpación de identidad

 

En el pasado periodo ordinario, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad reformas a la Ley de Vialidad del Estado de Aguascalientes para facultar a los agentes de tránsito para retirar a vehículos indebidamente estacionados en accesos, rampas, cajones y bahías destinados a personas con discapacidad.

Sin embargo, por falta de especificaciones en la legislación, se cometen irregularidades en perjuicio de este sector de la población, tales como permitir que automóviles en estacionamientos privados ocupen espacios para su uso exclusivo, o bien, se imponen de manera injusta sanciones a los responsables del cuidado de personas en estado de vulnerabilidad porque no cuentan con placas que los identifiquen como tales, denunció el diputado del partido Movimiento Ciudadano, Oswaldo Rodríguez García: “Esta aprobación causó festejo ciudadano, al igual que entre autoridades y medios de comunicación, pero la realidad sigue siendo la misma”.

Todo esto contraviene a lo establecido por el artículo 62, fracción tercera, del Reglamento de la Ley de Integración Social y Productiva de Personas con Discapacidad del Estado de Aguascalientes.

Por esta razón, el legislador anaranjado presentó ante la Comisión de la Diputación Permanente una reforma para la creación gratuita de un carnet único que otorgue a los ciudadanos con alguna minusvalía, un medio probatorio de su condición.

El trámite para su obtención no tendrá costo y por medio de este documento, detalló Rodríguez García, las personas que requieran ser trasladados por terceros para sus actividades cotidianas podrán hacer uso de los cajones y lugares asignados para discapacitados, colocándolo a la vista del automóvil a efecto de mejorar la aplicación de la Ley de Vialidad en beneficio de los sectores vulnerables.

La iniciativa propone facilitar el desplazamiento también de mujeres embarazadas y adultos mayores, así como de sus acompañantes, a espacios laborales, comerciales, oficiales y recreativos: También debemos de pensar lo que generan accidentes o percances que generan repercusiones al dejar a las víctimas incapacitadas por periodos determinados, dejando en desventaja a estos ciudadanos al no poder hacer uso de estos cajones, al igual que las mujeres embarazadas que se ven envueltas en la anterior situación”.

La propuesta de ley también busca obligar a los estacionamientos privados a respetar los lugares asignados a personas con discapacidad a efecto de evitar que conductores inconscientes y ventajosos logren comodidad a costa de ciudadanos en estado de debilidad.

En caso de comprobarse que el carnet es utilizado por un tercero para otros fines y sin consentimiento de las personas con discapacidad, será sancionado como delito de usurpación de identidad en los términos que establece la ley.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

1 Comment

  1. nite
    04/09/2016 at 21:30 — Responder

    Me parece excelente esa medida ,yo fui infraccionado en una ocasion que lleve a mi papá al centro y obviamente que no traigo placas de discapacitado pero mi padre no puede caminar y aun así fui infraccionado aunque solo pare para dejarlo en su consulta e inmediatamente sali a mover el auto, pero ya saben como son celosos del deber.

¡Participa!