Por estrés, se presentan infartos a edades cada vez más tempranas - LJA Aguascalientes
18/01/2022

  • El Colegio de Cardiólogos insistió en la necesidad de promover el diagnóstico oportuno
  • El 29 de septiembre se conmemoró el Día Mundial del Corazón

 

Los infartos agudos de miocardio -mejor conocidos como ataques al corazón- se presentan en pacientes cada vez más jóvenes, y el estrés se ubica entre las principales causas junto con el abuso de sustancias, la mala alimentación y la predisposición hereditaria, advirtió el Colegio de Cardiólogos.

En conferencia de prensa, Edmundo Bayram Llamas, presidente del organismo, detalló que la tensión física y emocional tiende a liberar sustancias catecolaminas que generan la constricción de las arterias coronarias y a la ruptura de las placas ateromas generando coágulos que lesionan el tejido cardiaco: “Vemos a más pacientes cada vez más jóvenes, sobre todo de 30 a 35 años que se encuentran en la fase reproductiva de su vida pero que debido a las presiones laborales tienen más tendencia a desarrollar enfermedades de las arterias coronarias”.

“La insuficiencia cardiaca es la imposibilidad del corazón de ejercer su función como bomba, expulsar el 50 por ciento de la sangre, y cuando esto ocurre el organismo recibe menos oxígeno por la falta de irrigación; por lo mismo esta falla afecta a todo el organismo deteriorando progresivamente la salud del paciente. La obstrucción de las arterias daña la capacidad del músculo para contraerse lo que puede ocurrir por agentes hereditarios por infecciones o causas idiopáticas”.

El 29 de septiembre se conmemora, desde hace 16 años, el Día Mundial del Corazón, instaurado en el año 2000 por la Federación Mundial del Corazón en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objeto de concientizar a las personas sobre la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

En compañía de los médicos José Alfredo Lizalde Moreno y Francisco Ávila Morfín, Bayram Llamas detalló que las enfermedades del corazón cobran la vida de 17.5 millones de personas de todo el mundo -de los cuales 121 mil son mexicanos- cada año y los pronósticos dicen que de mantenerse la tendencia, para 2030 sucumbirán 23 millones, “si el día de hoy no tomamos las acciones necesarias para frenar esta epidemia, no habrá infraestructura hospitalaria que soporte la cantidad de enfermos con patologías del corazón”.

Los principales factores de riesgo se dividen en modificables y no modificables: el género, la edad y la herencia son no modificables; mientras que la dieta, el ejercicio y el consumo de tabaco, drogas, alcohol son factores que predisponen a la obesidad y con ella, a las cardiopatías, pero que pueden modificarse para fines de prevención.

En Aguascalientes, fallece un millar de personas por infarto y se estima que el 50 por ciento de las defunciones se deben a que los pacientes no reciben hospitalización oportuna, por lo que el especialista hizo un llamado a crear políticas públicas para reducir ese intervalo entre los primeros síntomas y la atención médica, tales como el acondicionamiento de espacios públicos para la atención de emergencias de origen cardiovascular.

La mitad de los pacientes mueren al año de ser diagnosticados, por lo que es necesario realizar una detección oportuna para evitar complicaciones económicas, sociales y familiares, debido a que los altos costos de las prolongadas estancias hospitalarias afectan todas las esferas de los pacientes.

En su edición 2016, el Día Mundial del Corazón tiene por lema Alimenta tu corazón, mueve a tu corazón, ama a tu corazón y da poder a tu vida, con referencia a los hábitos que pueden prevenir estos padecimientos.

 



Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Resuelven consejeros del IEE diversos procedimientos sancionadores
Next Se presentó la propuesta del presupuesto 2017 para el campo
Close

NEXT STORY

Close

Atienden a afectados por Invergroup

17/06/2015
Close