Estudiantes de la UAA crean muestra de cine y video independiente - LJA Aguascalientes
14/04/2024

  • Proyecto Retransmisión contempla 50 producciones con la finalidad de acercar el arte a todos los niveles sociales

Retransmisión en un proyecto original de jóvenes emprendedores de la carrera de Estudios del Arte y Gestión Cultural de la Universidad Autónoma de Aguascalientes al que se sumaron alumnos de la Universidad Politécnica, la UNAM y la agrupación Videonautas Colectivo, quienes durante este mes realizan una muestra de cine que ofrece largometrajes, cortometrajes experimentales, videoarte, entre otros materiales de producción mexicana y del extranjero; la cual también se presentará en otras siete ciudades de la República.

Esta muestra de cine y video independiente cuenta con 50 producciones audiovisuales entre las que se pueden destacar cinco largometrajes, una colección de cortometrajes y otra más de videos, que abordan temas muy variados como Ayotzinapa, una colección de 26 cortos de artistas conceptuales que exponen la desaparición de los jóvenes normalistas, y dicho material es una colaboración con Amnistía Internacional; Atempa que habla de la comunidad muxe en Oaxaca del tercer género; Acuérdate de Acapulco, con un recorrido histórico del tema del crimen organizado en este lugar; por señalar algunos de los tópicos de la Muestra.

Este proyecto es un ejemplo del espíritu emprendedor de los alumnos de la licenciatura de la UAA, quienes están abriendo espacios para la difusión cultural y del arte, no sólo en la entidad, sino que también fuera de ella, por lo que su formación académica les ha dado las bases para cristalizar proyectos, ampliar sus posibilidades en el campo de trabajo, además de darle voz a los artistas locales y nacionales que no tienen cabida en espacios tradicionales.

Algunos de los lugares donde se presentará esta muestra en Aguascalientes son la propia UAA, Videoteca de Casa Terán, Café Consentido, Café Coyoacán, Tercera Llamada, Centro Cultural El esfuerzo y Galería Ártica.

Los creadores del proyecto son: Arely Becerra, Jordi Sitjá, Katia García, Gabriela Castillo. Luis Hernández, Montserrat Mauricio, Mariana Torres y Alfonso Tapia; además es importante señalar que la muestra de cine y video independiente Retransmisión hará una gira itinerante y estará presente en Monterrey, Guanajuato, León, Guadalajara, Pachuca, San Cristóbal de las Casas y Ciudad de México. Para consultar fechas, sedes y horarios se sugiere consultar las cuentas en medios sociales de este proyecto.

Con información de la UAA

 


Show Full Content
Previous ¡Viva México! / Debate electoral
Next Quienes marcharon con el Frente Nacional por la Familia no sabían por qué estaban ahí
Close

NEXT STORY

Close

México, un país sin ahorradores pero mucha oferta en créditos 

23/01/2023
Close