Cultura

Exposiciones en Los Arquitos y en la Casa de la Cultura

  • La Unicef es impulsora del proyecto Infancia de Isabel Muñoz
  • Los nudos que nos conforman de Janette Hernández Rodríguez, exalta la experiencia personal de sentir un nudo en la garganta

El Instituto Cultural de Aguascalientes, a través de la Dirección de Museos y Galerías, invita a las dos exposiciones, Los nudos que nos conforman de Janette Hernández Rodríguez hoy miércoles 7 en la Casa de la Cultura, e Infancia de Isabel Muñoz que se inaugura el jueves 8 en el Centro Cultural Los Arquitos.

La intención de la instalación Los nudos que nos conforman de Janette Hernández Rodríguez, es la de exaltar el valor que se le otorga a la experiencia personal de sentir un nudo en la garganta, esa sensación que nos embarga y envuelve, congelando en un instante un fragmento de vida que muchas veces nos marca y redefine.

Donde las emociones y circunstancias que nos llevan a sentir ese nudo en la garganta son tan diversas como las personas que lo experimentan. En ocasiones su raíz se encuentra en la ansiedad, la frustración, o la impotencia. Otras tantas simboliza la pérdida de un ser querido, esas palabras que se entretejen y aferran justo en el nacimiento de la lengua negándose a salir, por no causar un daño, para evitar una confrontación, en un acto de resistencia, como un nudo de fuego, por la necesidad de demostrarnos a nosotros mismos que tenemos el control, conteniéndonos para creer que somos fuertes.

En 1989 nació la Convención sobre los Derechos del Niño, que define los Derechos Humanos básicos que corresponden a los niños en cualquier lugar y en cualquier situación. Sin embargo el abuso, la violencia, la desnutrición, la explotación sexual y la esclavitud continúan marcando la vida de muchos menores a 25 años del nacimiento de la Convención.

Esta exposición de la fotógrafa española Isabel Muñoz retrata estas situaciones en 20 países de los cinco continentes. Son 20 fotografías que ponen de manifiesto las marcadas diferencias culturales y la desprotección que en la práctica sufren muchos niños en el mundo.

Para el proyecto Infancia, la ganadora de la medalla al Mérito en Bellas Artes de España y premio Photo España, unió su mirada al trabajo de La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Unicef, impulsores del proyecto.

Con información del ICA

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!