- El gobierno no tiene registros de cuántos crímenes contra estas personas se han cometido según colectivo SerGay
- En Latinoamérica, el promedio de esperanza de vida para las personas transexuales es de 35 años
- En Aguascalientes al menos hay 500 mujeres transexuales o transgénero
- La falta de oportunidades laborales orilla a estas personas a dedicarse a la prostitución
Según Manuel Gutiérrez, vicecoordinador del Colectivo SerGay, en Aguascalientes no hay registros de asesinatos de personas transexuales o transgénero porque el gobierno se ha encargado de disfrazarlos de crímenes pasionales; en Latinoamérica, el promedio de esperanza de vida para una persona perteneciente a este sector de la población es de sólo 35 años.
En Latinoamérica según el Informe de Violencia hacia las Personas Lésbico Gay Bisexual y Transexual (LGBT) presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las personas transexuales tienen un promedio de vida de sólo 35 años debido a factores como la violencia y las enfermedades de transmisión sexual.
Según Manuel Gutiérrez, en Aguascalientes no existe un registro de asesinatos o crímenes por odio contra personas transexuales pues el gobierno ha tratado de disfrazar sistemáticamente estos casos como crímenes pasionales.
“Hemos visto que hay muchas transexuales que no llegan a los 40 años debido a los asesinatos, sin embargo esto no es claro pues, en muchos casos, el estado trata de cubrir estos acontecimientos como crímenes pasionales, pero realmente son atentados homófobos”, expresó Manuel Gutiérrez.
Por otro lado, tampoco existe un registro de transexuales en el estado según el activista, pues el gobierno no ha querido visibilizar a estas personas ya que al reconocerlas por medio de cifras, les daría validez.
Sin embargo, SerGay ha detectado que en Aguascalientes al menos hay 500 personas que son transgénero o transexuales, “esas son las que son visibles, todavía faltan las que están dentro de los closets y de la clandestinidad que se visten de noche para ir al antro, muchas de ellas viven una doble vida, tienen hijos y están casadas”.
Este grupo, en particular quienes fueron asignados como varones pero se identifican como mujeres, son los más susceptibles a sufrir violencia dentro del sector LGBT pues son las personas más visibles, evidentes, públicas y difícilmente escondidas ante la sociedad de la comunidad.
“Afortunadamente para nosotros como comunidad no se pueden esconder, desafortunadamente para ellas por ello se convierten en blanco de la violencia y la discriminación… vivimos en la época donde realmente no importa lo que hagas sino lo que se sepa, la doble moral permite que un pueda ser tan promiscuo como quiera mientras nadie lo note, mientras tu familia no se entere, mientras el público no se dé cuenta”, declaró Gutiérrez,
Según el representante de SerGay, las principales causas de muerte para las mujeres transgénero o transexuales son el asesinato por homofobia o transfobia, violencia en relaciones sentimentales, suicidios y, como último lugar, las enfermedades de transmisión sexual.
Estas personas se enfrentan a la falta de oportunidades laborales y educativas pues no son admitidas con su identidad en las escuelas y trabajos, motivo por el que son orilladas a dedicarse a la prostitución que en muchos casos está rodeada de violencia y enfermedades de transmisión sexual.




