Imparten curso Primer Respondiente a 180 servidores públicos - LJA Aguascalientes
29/11/2021

Con el objetivo de que bomberos, personal de Protección Civil y paramédicos Municipales conozcan y dominen los procedimientos que deben seguir ante la entrada en vigor del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, se imparte el curso Primer Respondiente en las instalaciones de la Coordinación de Protección Civil Municipal.

Esta capacitación es ofrecida por personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, acreditado por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), quienes cuentan con las habilidades y conocimientos necesarios para instruir y evaluar a los participantes y que dentro de sus funciones realizan acciones de primer respondiente.

Dicha capacitación tendrá una duración de seis días y se imparte a 180 servidores públicos, en donde cabe hacer mención que se cuenta con la asistencia también de personal del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA).

El trabajo que realizan los bomberos, paramédicos y personal de Protección Civil, es de suma importancia para la ciudadanía, ya que salvan decenas de vidas y ofrecen apoyo invaluable, sin embargo destacó que con el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, su actuación adquiere una particular relevancia al ser primeros respondientes en ciertos casos.

Entre los temas que se abordan destacan la preservación de la escena, la metodología para la elaboración de formatos y documentación correspondiente, así como la importancia de la coordinación con las corporaciones policiales.

 

Con la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal surgieron nuevos protocolos de intervención sobre todo para preservaciones del lugar, por lo que uno de los objetivos principales del curso, es fortalecer y guiar las funciones del Primer Respondiente, estandarizando la calidad técnica y homologando los procedimientos, por lo que los Policías Municipales se encuentran también en constante capacitación en cuanto al tema.

 

Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes



Show Full Content
Previous Participa municipio en la Sesión Ordinaria de la Asociación Nacional de Alcaldes
Next Presenta Martín Orozco ejes de trabajo de gobierno
Close

NEXT STORY

Close

Candidato ciudadano ganador: cachetada para todos los partidos políticos

25/02/2013
Close