actividades culturales

Inició el proceso de acreditación del área de rehabilitación neurológica

  • En el área de Servicios Médicos se brindan 400 terapias mensuales; 80 por ciento son del área de rehabilitación neurológica
  • Los padecimientos más atendidos son cuadriplejias, hemiplejias, parálisis facial, síndrome de Guillain-Barré, parálisis cerebral infantil, entre otros

 

La presidente del DIF estatal, Blanca Rivera Río, informó que se inició el proceso de acreditación del área de padecimientos neurológicos del organismo por parte de la Dirección General de Educación en Salud y Calidad, de la Secretaría de Salud Federal, lo cual permitiría que el Seguro Popular subsidie el costo de las terapias de niños menores de cinco años.

De concretarse este reconocimiento por parte de las autoridades de salud, los usuarios de las terapias neurológicas serían los más beneficiados, ya que no abandonarían su tratamiento de rehabilitación por dificultades  económicas.

Las terapias que se ofrecen en el DIF estatal tienen un costo simbólico, en ocasiones se cobran 20 pesos por sesión, sin embargo, hay familias para las que representa una cuota difícil de cubrir, y es por ello que se busca la manera de apoyarlos.

El director de Servicios Médicos del DIF estatal, Luis Miguel Méndez Sánchez, detalló que para conseguir esta acreditación, se deben cumplir con varios estándares de calidad, los cuales deben ser certificados por el Consejo de Salubridad General de la Secretaría de Salud.

Explicó que el proceso de acreditación se inició en enero de este 2016, y se han logrado superar las primeras etapas de evaluación, para lo cual fue necesario crear varios comités internos que estén verificando el trabajo de rehabilitación, tales como el de Calidad de la Atención (Cocasep), el de Expediente Clínico, Prevención de Infecciones Nosocomiales y Terapia Médica.

Además de los comités, la Secretaría de Salud exige un aval ciudadano, y por esta razón se solicitó al Colegio de Enfermería de Aguascalientes A.C.,  que fungiera como fedatario de la calidad del servicio que se brinda en esta área a través de encuestas a los pacientes, a fin de monitorear diversos indicadores.

Mensualmente en el área de Servicios Médicos se brindan 400 terapias, de las cuales el 80 por ciento son del área de rehabilitación neurológica.

Entre los padecimientos que más se atienden están las cuadriplejias, hemiplejias, parálisis facial, síndrome de Guillain-Barré, parálisis cerebral infantil, entre otras. También se evalúa la capacitación y profesionalismo del personal, así como las condiciones de la infraestructura.

 

Con información del DIF estatal

The Author

Staff

Staff

1 Comment

  1. María Eugenia García
    28/09/2016 at 09:58 — Responder

    No entiendo por qué la nota está en el rubro de “actividades culturales”…

¡Participa!