Insuficientes aportaciones federales para Aguascalientes en 2017 - LJA Aguascalientes
20/07/2024

  • Aguascalientes está entre los estados que recibirán menos recursos del Ramo 33 para el próximo año
  • Se asignarán 8,811.3 millones de pesos a la entidad según el proyecto de Presupuesto de Egresos 2017

 

Si bien el próximo año, Aguascalientes tendrá un incremento en los recursos por concepto de Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios -mejor conocido como Ramo 33- éste no alcanza a amortiguar los efectos de la inflación.

Según datos del portal Transparencia Presupuestaria, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2017 establece que se transferirán ocho mil 811.3 millones de pesos a Aguascalientes procedentes del Ramo 33, este monto es 277.2 millones mayor al asignado en 2016, que fue de ocho mil 534.1 millones de pesos.

Sin embargo, el análisis del portal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoce una disminución del -0.1 por ciento, en términos reales, con respecto al ejercicio anterior; en economía, el término “real” se utiliza para indicar cuando a una variable monetaria se le ha quitado el efecto del incremento en los precios.

Aguascalientes se encuentra entre las ocho únicas entidades que registrarán variaciones negativas en este fondo federal, junto con San Luis Potosí -0.1 por ciento; Durango, -0.6 por ciento; Zacatecas, -1.1 por ciento; Guerrero, -1.5 por ciento; Coahuila, -1.8 por ciento; Nayarit, -1.9 por ciento y Campeche, con -6.2 por ciento. En contraste, los estados más beneficiados por este mecanismo presupuestario son Querétaro, con 6.3 por ciento de incremento en términos reales; Michoacán, con 5.6 por ciento; Guanajuato, con 5.3 por ciento, y Oaxaca y Tlaxcala, con 4.5 por ciento cada una.

En el ámbito nacional se contemplan para 2017 650 mil 571.8 millones de pesos por concepto de Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, un crecimiento de 34 mil 48.5 millones de pesos con respecto al monto propuesto para 2016, lo que representa un 2.1 por ciento de incremento en términos reales.

Las Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, o Ramo 33  es el mecanismo presupuestario diseñado para transferir a los estados y municipios recursos que les permitan fortalecer su capacidad de respuesta y atender demandas de gobierno en materia de educación, salud, infraestructura básica, fortalecimiento financiero y seguridad pública, programas alimenticios y de asistencia social e infraestructura educativa.

Con base en lo establecido en el capítulo V de la Ley de Coordinación Fiscal, estos recursos se distribuyen a través del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal; el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud; el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social; el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos, el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

 


captura-de-pantalla-2016-09-27-a-las-7-11-23-a-m

 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Perdón y olvido / La Purísima… Grilla
Next LJA 28 de Septiembre 2016
Close

NEXT STORY

Close

No le preocupan acusaciones a José Carlos Lozano Rivera

22/10/2017
Close