04/07/2020


  • Asegura Sylvia Garfias que la bancada mayoritaria pretendía hacer uso político de ellas
  • No hubo interés del PRI-PVEM en aprobar Ley Estatal contra la Trata de Personas

 

 

La diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo aseguró que el retiro de diez iniciativas presentadas por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el transcurso de la legislatura fue porque se contaminaron con intereses partidistas después de las elecciones.

La panista acusó a la bancada mixta conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) de querer dar uso político a las propuestas para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, después de estar dándoles “largas” durante meses: habíamos puesto fechas para resolver este tema pero el presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias -Jorge Varona Rodríguez- hasta que vio el resultado de la elección y supo que no iban a contar con mayoría en la próxima legislatura, entonces sí quiso darle celeridad al tema por así convenir a sus intereses partidistas”.

“Si la reforma se hubiera hecho antes de la elección, con gusto hubiéramos mantenido nuestra postura, pero no podemos permitir que intereses partidistas y frustraciones electoreras de candidatas y candidatos perdedores se trasladen al propio Congreso del Estado.”

Denunció que los diputados del tricolor buscan modificar a conveniencia el ordenamiento que rige al poder legislativo, toda vez que las iniciativas presentadas por el blanquiazul proponían la homogeneidad del órgano. Se proponía la creación de la figura de la Junta de Coordinación Política en lugar de la Comisión de Gobierno que es la que actualmente opera, misma que sería presidida por la fuerza política mayoritaria que no tendría derecho a presidir el Comité de Administración, que sería ocupado por la segunda fuerza política.

De igual forma, Garfias atribuyó a omisiones de la fracción PRI-PVEM el retiro de una iniciativa para la creación de una Comisión Ordinaria contra la Trata de Personas que se ocuparía del análisis y discusión de la Ley Estatal de Trata de Personas, pues no se logró aterrizar aunque por unanimidad se logró la aprobación de un punto de acuerdo: “Si bien existe una ley general que tiene aplicabilidad en todos los estados del país, actualmente en reforma en las cámaras de Diputados y Senadores, Aguascalientes no puede seguir esperando por este tema al que seguiremos insistiendo (…) no es que hayamos claudicado es que no hubo interés de parte del PRI”.

La también presidente de la Comisión de Desarrollo Social adelantó que el PAN prepara un paquete adicional de iniciativas, cuyo análisis, discusión y aprobación corresponderá a la LXIII Legislatura, entre las que se encuentra la instalación de lactarios en dependencias públicas para fomentar la lactancia materna entre las trabajadoras, reformas constitucionales para aumentar la perspectiva de género y temas relacionados con el desarrollo social.


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Conciertos, talleres y conferencias para todo público en la Semana de la Música 2016 en la UAA
Next Sector pecuario se beneficia con las lluvias

1 thought on “Justifica diputada retiro de iniciativas del PAN

  1. Me decepcionó su quehacer político dentro de la cámara de diputados.
    Tanto miedo tienen a los nuevos cambios.

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

De campañas y (des)campañas / Enredos financieros

24/09/2015
Close