La sociedad mexicana tiene una doble moral respecto a la muerte: Alberto Chimal - LJA Aguascalientes
21/02/2024

  • Por un lado, el país lamenta las miles de muertes que ocurren y por el otro glorifica la violencia
  • Aclaró que las redes sociales no son ni buenas ni malas pero magnifican el comportamiento negativo o positivo de las personas

 

El escritor Alberto Chimal señaló que en México, la sociedad tiene un doble discurso frente a la muerte pues, por un lado se niega a hablar de la muerte y por el otro glorifica la violencia que últimamente ha hecho célebre al país.

Alberto Chimal estuvo presente en la inauguración de la XVIII Feria del Libro de la Universidad Autónoma de Aguascalientes para presentar su texto “La Partida”, editado por el Fondo de Cultura Económica como parte de su colección Especiales a la orilla del viento.

El libro es un trabajo conjunto con el escritor Alberto Laiseca, quien presenta su cuento “La madre y la muerte”, así como con el ilustrador Nicolás Arispe; al igual que la historia presentada por Chimal, la de Laiseca está relacionada con el proceso de aceptación de la muerte, que apuntó es algo inevitable y parte de la vida, “una cuestión que merece ser tratada con respeto, sensibilidad y sinceridad en la literatura infantil y juvenil”.

El tema de la muerte, al igual que muchos otros temas, se hace a un lado en la sociedad mexicana pues es considerado incómodo o delicado, sin embargo, como anotó Chimal, “son temas que merecen tratarse; además, desgraciadamente, en una época como esta, tenemos unos índices de violencia espantosos, nuestro país es tristemente célebre por eso”.

Por ello, apuntó respecto a la muerte, es necesario que el mexicano se enfrente de una manera inteligente que no deje desamparados a los lectores a la hora tener que lidiar con esta situación en su propia vida.

Respecto a la violencia que ha generado miles de muertos en México, Chimal dijo que hay una especie de doble moral perniciosa en la sociedad pues, por una parte, se niega a hablar y discutir sobre la muerte y, por otra, hay una glorificación de la violencia, “no es nada más que los niños jueguen videojuegos violentos o vean películas violentas, es también que los adultos estamos constantemente dejándonos influir por la violencia”.

Según el escritor oriundo de Toluca, hay personas que glorifican la violencia y banaliza la existencia de las demás personas y a la muerte misma, “una cosa es la tradición antigua del día de muertos y otra muy distinta esta glorificación de la violencia que se padece actualmente”.

Al ser cuestionado por la supuesta postura burlona del mexicano hacia la muerte y de cómo este aborda el tema con los niños en la vida real, Chimal señaló que siempre hay una dificultad en todas las culturas para abordar el tema de la muerte con los menores.


Añadió que para quienes se dedican a la literatura, abordar la muerte es un reto que se tiene siempre en los textos destinados al público infantil pues se tienen que contar las cosas de la mejor manera posible, con seriedad y del modo más artísticamente relevante.

Por otro lado Chimal, quien es uno de los escritores más destacables en las redes sociales en México,  explicó que el medio en sí mismo no es ni bueno ni malo, sino que potencia ciertas posibilidades de pensamiento que siempre estuvieron ahí pero ahora se ven con más claridad.

Expuso que el problema es que, muchas personas se sienten protegidas por el anonimato a la hora de publicar en línea, lo cual les genera impresión de que no tienen que atender a ciertas normas sociales que se aplican cuando el contacto entre dos personas es directo.

Ante este problema, agregó, aún no se sabe muy bien cómo se tiene que actuar a pesar de que hay generaciones que están creciendo con una forma de actuar en línea y otra en el contacto directo, “es un asunto que se debe atender sin satanizar a las herramientas, las herramientas no son las culpables, los culpables de nuestro comportamiento en línea somos nosotros”.


Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Verifican en septiembre autos particulares con terminación 9 y de uso intensivo en 7 y 8
Next Dan facilidades de pago del impuesto sobre adquisición de bienes inmuebles
Close

NEXT STORY

Close

Destacan Policía Cibernética, C5i y Policía Estatal de Aguascalientes como las mejores en el país

17/01/2024
Close