Cultura

La soledad para tomar decisiones llevó a Peña Nieto a invitar a Trump

 

  • Según el escritor, los presidentes acumulan mucho poder y toman decisiones pese a la negativa de sus asesores
  • Avilés Fabila presentó su libro El gran solitario del palacio en la XVIII Feria del Libro de la UAA
  • La novela de Fabila habla sobre la matanza de estudiantes de 1968

 

 



Ayer jueves fue presentado el libro El gran solitario del palacio en la XVIII Feria del Libro de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) del escritor René Avilés Fabila quien en su intervención dijo que al igual que Gustavo Díaz Ordaz el presidente Enrique Peña Nieto está sólo en la toma de decisiones por eso tuvo la mala idea de invitar a Donald Trump a México.

Gracias a la UAA, esta es la primera vez que El gran solitario del palacio se edita en el país pues la última vez que había sido editado este libro fue en Buenos Aires, Argentina, en los años 80 cuando en México el tema de la matanza de estudiantes de 1968, en el que se inspira la novela, tenía aún mucha censura.

Durante la presentación de su texto, Avilés Fabila explicó que este no se trata de una crónica histórica sino de una novela inspirada en los acontecimientos de 1968 en Tlatelolco los cuales vivió en carne propia como un estudiante que vio morir a varios de sus compañeros y huyó de la plaza donde ocurrió la matanza.

Entonces, explicó, el presidente de la nación era Gustavo Díaz Ordaz quien en uno de sus discursos mencionó que él era “el solitario del palacio”, idea de la cual surgió el interés del escritor por ver la figura presidencial como alguien solitario que concentra mucho poder y no consulta a nadie para tomar sus decisiones lo cual los puede llevar a cometer atrocidades.

En ese sentido, expresó que el actual presidente Enrique Peña Nieto es un solitario, “el presidente de la República está solo porque nadie le dice no, no traiga usted a Trump”, si alguien se atreviera a cuestionarlo de cualquier forma, el presidente haría lo que él quisiera y terminaría trayendo al candidato presidencial a los Estados Unidos.

De esta misma manera, sin consultar a nadie, apuntó, el presidente Peña Nieto recibió a Alfredo Castillo, titular de la Comisión Nacional del Deporte con lo cual hizo el ridículo “todos los mexicanos están indignados de que no nos hayan traído medallitas, si se lo dijeron, Peña no hizo caso”.

Con lo anterior aseguró que el presidencialismo está ahí y las leyes le permiten a los presidentes utilizar la violencia si así lo quieren, sin embargo, actualmente hay redes sociales y una opinión pública más fuerte que impide que los presidentes lleguen a cometer esos actos.

Por esto dijo que su libro no se limite a narrar los hechos acontecidos en 1968, sino que intenta explicar los mecanismos operan en la mentalidad de los gobernantes mexicanos que los llevan a dar órdenes tales como la de una matanza de manifestantes pacíficos o a recibir a invitados indeseables como Donald Trump.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. José Chavira Carrasco
    03/09/2016 at 00:07 — Responder

    Magnífico Artículo.
    Congratulaciones.

¡Participa!