Opinión

La unión… ¡hace la fuerza! / Desde Aguascalientes

En los tiempos difíciles es cuando se templa el carácter y cuando realmente se puede evaluar el grado de unidad y de solidaridad de un pueblo.

Los tiempos que vienen serán difíciles, no solo por el presupuesto austero, sino por el riesgo de que no se cumpla si la economía se desacelera; por eso se llama “presupuesto”, ya que no es algo que se va a ejercer porque se tiene en caja. Siempre habrá un sector que sufrirá más los recortes que otro, y ahí se va a manifestar el grado de unión y solidaridad que tenemos entre los mexicanos.

Es mi deseo que usted, estimado lector, haya pasado los días patrios muy contento, pero el patriotismo no es de días o de épocas, es una manera de vida permanente en la que debemos, todos los mexicanos, participar y ver qué podemos hacer por los demás. Esto no quiere decir que busquemos un pueblo conformista, que a todo diga que sí o que se resigne a la situación, venga como venga. No. Debemos buscar mejores niveles de vida para todos y ver que las situaciones que nos aquejan así como la corrupción y la impunidad, sean verdaderamente combatidas. Pero eso no nos quita la obligación de ver por los que menos tienen.

No es malo festejar los días patrios, lo que sí es malo es no festejar con acciones en bien de la comunidad o de la patria, las cuales, por pequeñas que sean, cuando un pueblo está en la misma dirección se convierten en un fenómeno positivo que da mejores niveles de vida y sobre todo la satisfacción del deber cumplido.

En estos tiempos, cuando vemos nubarrones en el entorno por situaciones que pasan en otros países, es cuando la unidad dentro de nuestra patria nos puede hacer resistentes a esos embates por fuertes que estos sean. Pero no solo es el pueblo el que debe de demostrar unidad, también los gobernantes y los grandes consorcios deben de hacerlo, pues no funciona si solo la sociedad hace el gasto.

La pregunta es si podemos pedir solidaridad cuando los grupos políticos comiencen a pelear el presupuesto del año que entra; o bien cuando vienen las elecciones del 2017 y se preparan las del 2018, y los diferentes partidos políticos se preparan para la lucha electoral, la cual desgraciadamente no se queda en el campo electoral y se vuelca en los gobiernos de las 32 entidades, así como en la cámaras y en los grupos que buscan prevalecer sobre los demás, y que muchas veces los métodos no son los mejores para no herir a los demás.

Una falta de unidad traerá consecuencias desastrosas para el país, pues son muchas las presiones externas que tendremos que sortear y en muchos casos esas presiones serán trasladadas a grupos internos que harán el papel de Caballo de Troya, lo cual es inevitable, pero si somos la mayoría, los que nos opongamos, creo que vamos a tener buenos resultados. No hay que olvidar que la unión, hace la fuerza. 

 

The Author

Felipe González González

Felipe González González

No Comment

¡Participa!