Ley de estacionamientos ha sido inaplicable hasta el momento - LJA Aguascalientes
03/03/2024

 

  • Municipio no ha podido ejecutar la reforma que eliminó el cobro en estacionamientos de centros comerciales
  • El Ayuntamiento no se pronunciará hasta que la reforma en puerta sea avalada por el Legislativo

 

La reforma a la Ley Estacionamientos de Vehículos para los Municipios del Estado de Aguascalientes, que eliminó el cobro en los aparcamientos de centros comerciales durante las primeras dos horas de uso, no ha sido inaplicable desde su publicación en marzo debido a que es inconstitucional, apuntó el secretario del Ayuntamiento capitalino, Manuel Cortina Reynoso.

La iniciativa, presentada por la bancada del Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México, establece que únicamente se puede solicitar el cobro a quien no acredite haber efectuado compra o pago alguno en alguno de los establecimientos del centro comercial. Sin embargo, prácticamente la totalidad de los estacionamientos recurrieron al amparo para continuar exigiendo el pago del servicio.

“Un recurso en la autoridad jurisdiccional, en este caso un juez, revisó la constitucionalidad de un acto y determina si se debe de aplicar o no, eso no quiere decir que todas las autoridades inferiores no debamos de aplicar todo nada más porque sí, podemos hacer nuestro control de la constitucionalidad de tal forma que si nuestro propio criterio que ya habíamos resuelto en alguno de los estacionamientos respecto la inconstitucionalidad de la reforma ahora es confirmado con otras sentencias por parte del tribunal, lo vamos a seguir aplicando como lo teníamos”.

La semana pasada, el Congreso del Estado aprobó el dictamen de la propuesta del diputado Oswaldo Rodríguez García, quien desde la comisión legislativa de Transporte Público propuso adiciones al mencionado ordenamiento para que el estacionamiento sea gratuito por tiempo ilimitado para los consumidores de bienes y servicios, aduciendo que el cobro incumple con la obligación prevista en el artículo 204 del Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda para el Estado de Aguascalientes.

El secretario del Ayuntamiento evitó pronunciarse respecto a dicha iniciativa, “vamos a dejar que siga su curso con todo el respeto a la soberanía del Congreso del Estado” y dejó en claro que la ley seguirá ejecutándose como se ha hecho desde su promulgación: “conozco el proyecto de ley, pero no lo he estudiado a fondo, no puedo opinar sobre él y vamos a esperar a que pase el proceso legislativo; está ahorita en comisiones y tendrá que salir de la Comisión Dictaminadora, discutirse, aprobarse, promulgarse y publicarse, y posteriormente pudiéramos hablar del tema (…). Nosotros aplicamos la ley como está, incluyendo la reforma de marzo, de ahí para acá no ha habido reforma y todos siguen con el amparo”.

–¿Todos los estacionamientos están cobrando?

–Quienes tramitaron amparo sí, los que no, aplicamos el criterio que resolvimos confirmado por los mismos tribunales, la ley en los términos en los que está actualmente es inaplicable.


Durante la discusión, el diputado Ulises Ruiz Esparza aseguró que en caso de que la medida sea avalada por el pleno del Legislativo estatal, ésta se convertirá nuevamente en letra muerta, ya que al violar las garantías del empresariado aún serán procedentes los recursos legales en su contra.


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Insuficientes los alcances de la prisión preventiva: STJE
Next Pide CROM aumento salarial emergente
Close

NEXT STORY

Close

En Aguascalientes, un mes más para que se estabilice labores en Canacar

21/06/2020
Close