Libros electrónicos han servido como promoción para el formato tradicional - LJA Aguascalientes
07/12/2023

  • Según la jefa del departamento editorial de la UAA, en un principio se temía que acabaran con las versiones impresas
  • La Editorial de la UAA ha publicado 550 libros
  • Cuatro de ello son brailles
  • Al año se venden más de 20 mil títulos en la Librería de la Universidad

 

 

Martha Esparza Ramírez, jefa del departamento editorial de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), aseguró que a pesar de que en un principio se creyó que el libro electrónico desbancaría al formato impreso, el fenómeno ha sucedido al revés pues el digital ha servido como medio promocional para las ediciones tradicionales.

Según Esparza Ramírez el departamento editorial de la UAA que comenzó a partir de 1997, ha publicado 550 materiales además de los alrededor de 100 que se anexarán en este ciclo escolar, este departamento además ha incursionado con cuatro libros en formato braille así como aquellos que se han publicado en el formato digital en formato de ebook.

Preponderantemente lo que se publica en la editorial de la Autónoma, explicó, son las investigaciones de los universitarios de las diversas áreas académicas, entre ellas, el Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades es el más prolífico en cuanto a producción seguido por el de Ciencias Básicas y el de Ciencias del Arte.

Sin embargo, apuntó, la editorial no se cierra a la creación, la novela, la narrativa y la poesía, en ese sentido destacó el trabajo de Desiderio Macías Silva; por otro lado, el año pasado se publicó la antología de poetas latinoamericanos Muerte y Poesía, mientras que este año se está preparando otro libro muy importante del poeta Francisco Martínez Farfán; el día de ayer la editorial universitaria presentó, en ese sentido, El gran solitario del palacio, novela de René Avilés Fabila.

Respecto a los libros electrónicos, Esparza Ramírez comentó que cuando en un principio se pensó que el formato impreso moriría, sin embargo ha resultado lo contrario pues los libros electrónicos han servido como publicidad para que la gente desee comprar las versiones impresas, “es como un ritual tocar un libro en tus manos, olerlo… el libro impreso no va a morir pronto”.

Señaló que los mayores compradores de la Librería de la Universidad son los propios estudiantes, así como los catedráticos de la institución, sin embargo, los externos también llegan a la librería a adquirir ejemplares. Al año, más de 20 mil títulos se venden en promedio en la Librería de la UAA, sobre todo a principios del semestre cuando muchos estudiantes tienen que comprar sus libros de texto.



Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous UPA fortalece su vinculación de alta complejidad con el sector industrial
Next Cuarto concierto de temporada de la OSA

1 thought on “Libros electrónicos han servido como promoción para el formato tradicional

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Visitan autoridades al sector textil del estado

10/07/2017
Close