- El actuar de la policía, según Cortina Reynoso, será pasivo y se limitará a detener los intercambios de ideas que puedan derivar en violencia
- “No somos nadie para coartar los derechos de los ciudadanos a manifestarse libremente”, expresó funcionario
El secretario del Ayuntamiento, Manuel Cortina Reynoso, advirtió que no habrá ninguna clase de represión y se respetará la libertad de expresión en las marchas que desfilarán este fin de semana a favor y en contra de los derechos de las personas de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI).
Según Cortina Reynoso, el Frente Nacional por la Familia dio aviso desde hace más de un mes de la realización de su marcha del sábado, mientras que los organizadores de la Marcha a Favor de la Tolerancia y el Respeto aún no lo han hecho.
A pesar de que el secretario declaró que la Marcha en Favor de la Tolerancia no había dado aviso, apuntó que se respetará la libertad de expresión de las personas, pues la responsabilidad del municipio es que se mantenga el orden y la paz pública.
Cuando ocurren manifestaciones con intereses contrarios al mismo tiempo, como la que sucederá el sábado, se procura que no se generen enfrentamientos, según Cortina Reynoso: “Nos ha sucedido, por ejemplo, cuando hay una corrida de toros y una marcha antitaurina, lo único que procuramos es que no haya enfrentamiento”.
Reiteró que la responsabilidad del municipio es mantener la paz pública, “no somos nadie para coartar los derechos de los ciudadanos a manifestarse libremente”. La libre manifestación de ideas está garantizada en Aguascalientes pero no se deben de afectar los derechos de terceros como la integridad física, la salud y el derecho al orden público.
El funcionario apuntó que se llevará a cabo un operativo especial que se limitará a evitar que haya disturbios y no será en lo absoluto represivo pues no se coartarán de ninguna forma los derechos constitucionales de los manifestantes como lo es la libertad de expresión.
Seguridad Pública Municipal llevará a cabo un operativo especial para evitar confrontaciones; a decir de Cortina Reynoso, el actuar de los elementos policiacos será pasivo y solamente actuará ante cualquier tipo de confrontación de ideas que pueda derivar en violencia.
Si hay disturbios, señaló, se aplicará el código municipal, siempre garantizando los derechos constitucionales y la libertad de expresión de ambas partes, “pero si tenemos la obligación de mantener la paz pública, ahí estaremos”.
El secretario señaló que en el municipio son bienvenidas todas las manifestaciones, pues la diversidad de ideas y de opiniones enriquece el ejercicio democrático, “ninguno va a ser reprimida, si no hay confrontación el actuar de la policía va a ser absolutamente pasivo”.




