Logra iniciativa ciudadana colocar espectacular a favor de la diversidad sexual – LJA Aguascalientes
22/10/2020


 

  • Juntaron recursos en Fondeadora.com y a través de la CEDH
  • El espectacular muestra a una pareja heterosexual, una compuesta por dos hombres y una por dos mujeres en situaciones románticas
  • Está colocado en avenida López Mateos, frente al Parque Hidalgo
  • Es una respuesta al retiro del espectacular de Censida donde se mostraba a dos hombres besándose
  • “Vamos a mostrar a la gente que esto existe, que cerrar los ojos o estar en contra no va a ayudar en nada, no lo detiene”, expresó el promotor del espectacular Arturo Rojas Lastiri

 

El miércoles fue colocado el espectacular “Nada es más normal que quererse” donde se muestran a tres parejas en momentos amorosos, una de estas parejas está compuesta por un hombre y una mujer, la otra por un par de mujeres y la tercera por un par de hombres el cual nace como respuesta al retiro del espectacular del Centro Nacional para la prevención y el Control del VIH/SIDA (Censida), el recurso para la colocación de este espectacular se reunió gracias a la página Fondeadora.mx y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

El espectacular fue instalado sobre la avenida López Mateo, frente al Parque Hidalgo; tuvo un costo de 35 mil pesos y, según el organizador de la campaña, Arturo Rojas Lastiri, estará ahí hasta el primero de octubre, instalado por dos meses.

Aunque Rojas Lastiri dejó en claro que la colocación de “Nada es más normal que quererse” no es una respuesta contestataria al retiro del espectacular de Centro Nacional para la prevención y el Control del VIH/SIDA (Censida) donde aparecían dos hombres besándose y que fue sustituido por una pareja heterosexual, aceptó que ese hecho se tomó como punto de referencia para empezar con la campaña Pongamos un espectacular por el respeto a la diversidad sexual en AGS a través de las redes sociales.

“El proyecto nace por la necesidad de hacer algo con el incidente que hubo con el espectacular de Censida, a pesar de que era un mensaje bueno, hubo quienes lo tomaron por un lado equivocado, nosotros creíamos que era increíble que la información que te están dando para que te cuides se desvirtúe por el sujeto del mensaje”, expresó.

A decir de Rojas Lastiri los organizadores no son parte de ningún grupo o asociación, sino que son sólo amigos que tienen una preocupación real por la situación de la discriminación de las minorías que forman parte de la diversidad sexual, “vamos a mostrar a la gente que esto existe, que cerrar los ojos o estar en contra no va a ayudar en nada, no lo detiene”.

En primer lugar los organizadores abrieron el grupo de Facebook Pongamos un espectacular por el respeto a la diversidad sexual en AGS, con “el fin de normalizar la diversidad sexual”, este grupo ha logrado juntar un total de 800 personas interesadas las cuales fueron seleccionadas cuidadosamente para que ninguna perteneciera a algún partido político puesto que se pretende que el proyecto sea netamente ciudadano.

Posteriormente el grupo inició actividades para el diseño del espectacular. Los organizadores convocaron a hombres y mujeres a una sesión fotográfica para hacer fotografías de parejas compuestas por personas de diferentes orientaciones sexuales.

Una vez que tenían listo el proyecto los organizadores decidieron entrar a la página Fondeadora.mx para obtener recursos para el espectacular; en esa página fueron canalizados a Donadora, una sección para proyectos sin fines de lucro dentro de la misma organización.

El proyecto duró alrededor de dos meses en Donadora, sin embargo, sólo se lograron juntar siete mil 89 pesos por lo que se decidió acudir a la CEDH, que en ese momento estaba realizando el Premio Dolores Jiménez y Muro para lo que tanto Rojas Lastiri, como David Jiménez Pérez, quien también es organizador de la propuesta, se reunieron con el ombudsman, Jesús Eduardo Martín Jáuregui.

El ombudsman entonces les solicitó el proyecto por escrito y un video promocional siguiendo los lineamientos de la convocatoria y se ofreció que, en caso de que el proyecto ganase, sea la CEDH, el organismo que solicite los espacios para el espectacular.

Con el nombre de Libres e Iguales el proyecto resultó uno de los cinco ganadores del concurso, por lo que la CEDH ejecutó los 35 mil pesos rentando el espectacular frente al Parque Hidalgo.

Por otro lado, los siete mil 89 pesos que se juntaron a través de Donadora, sí fueron entregados al movimiento, “al final de cuentas nos dieron el dinero, con eso se mandaron a hacer calcomanías, pines y se pidieron condones”, objetos con los que se estarán haciendo paquetes que se repartirán a partir del día de hoy.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Cuarto concierto de temporada de la OSA
Next Gobierno Federal no puede con la responsabilidad entregada por los mexicanos: Fernando Herrera

1 thought on “Logra iniciativa ciudadana colocar espectacular a favor de la diversidad sexual

  1. Magnífico artículo.
    Congratulaciones.
    La gran pregunta para el arzobispo?
    Qué no es el año de la Misericordia ?
    Donde ? Se encuentra su humildad?
    Ud. No es hijo de Dios sino del mismo Diablo
    Arzobispo de los Aguascaliente.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Cinco autores exploran el arte, la estética y el tiempo en Ricardo Milla: 5 475 días después

12/11/2015
Close