- Se trata de una recopilación de 50 poemas que huyen de la solemnidad
- El amor, la muerte, el erotismo y la miseria son temas recurrentes en este compilado
Lotería del baladro de Luis Flores Romero fue la propuesta que ganó el Premio Nacional de Literatura Joven Salvador Gallardo Dávalos este 2016; según su autor, se trata de una recopilación de 50 poemas que huyen de la solemnidad, ambientada en la Ciudad de México donde el amor, la muerte, el erotismo y la miseria son la constante.
En las actividades de la 48 Feria del Libro Aguascalientes, se llevó a cabo la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Literatura Joven Salvador Gallardo Dávalos, la directora editorial del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), Patricia Guajardo Garza, explicó que el Premio Salvador Gallardo Dávalos convoca a los escritores jóvenes menores de 30 años de todo el país para que participen, dependiendo el año, remitiendo un libro de poesía o narrativa; el año pasado el concurso celebró a los creadores de narrativa, este 2016 se enfocó en poesía.
El poeta ganador Flores Romero, quien es originario de la Ciudad de México, llegó a Aguascalientes este jueves para recibir el Premio Salvador Gallardo Dávalos gracias a su recopilación de poemas Lotería del baladro, la cual conjunta el estruendo que produce la capital del país con los colores y diversidad de sus textos.
A diferencia de un poemario, el cual conjunta textos relacionados con un mismo tema para profundizar en este, una recopilación de poemas admite más libertades por parte del creador por lo tanto, explicó Flores Romero, Lotería del baladro, es un libro heterogéneo donde cada texto tiene un tratamiento diferente.
Apuntó que entre los poemas de esta recopilación compuesta por 50 textos breves de no más de una página, se pueden percibir algunas temáticas y tendencias como una subyacente Ciudad de México. Baladro, apuntó, significa ruido, alarido o estruendo, las cuales podrían describir el escándalo de la Ciudad de México, mientras que “lotería” habla de la cuestión heterogénea del libro.
Los temas más recurrentes de la colección, agregó Flores Romero, son el amor, la muerte, el erotismo y la miseria, los cuales, en realidad, son en realidad un mismo tema que significa la angustia por lo que se acaba, por lo que comienza, por lo que no será y la celebración por lo que es, “creo poesía pensando en que todo puede acabar, que todo es un momento bueno, fructífero o todo es un momento de declive como en la miseria”.
Aseguró que en sus textos siempre busca huir de la solemnidad en ese sentido, señaló que en la actualidad hay muchas prácticas y apuestas para la escritura creativa, “se dice que la literatura en México sigue un canon solemne, pero a mí me gusta mucho huir de esa solemnidad porque es un país diverso y dicharachero; creo que la poesía debe tratar eso, pensando que no se trata de contar chistes, sino de abordar el humor como un medio para escribir”.




