Sociedad y Justicia

Mariguana, la principal droga traficada en Aguascalientes

  • De enero a agosto, Sedena aseguró 60 kilogramos de cannabis
  • Se han asegurado tres armas cortas en lo que va del año

 

 

De enero a agosto de 2016, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Comandancia de la XIV Zona Militar, ha llevado a cabo el aseguramiento de 26 kilogramos de mariguana y tres armas de fuego en las revisiones efectuadas en los diferentes puestos de control ubicados en el estado, según lo detallado vía transparencia.



En respuesta a la solicitud de información número 0000700153216, la Sedena también indicó que el año pasado se incautó un total de 271 kilogramos de sustancias ilícitas en territorio estatal: 235 kilogramos de cannabis, 30 de metanfetaminas y seis de heroína. También se decomisó un arma de fuego en el periodo de referencia. Por el contrario, la dependencia no reporta aseguramientos de piratería u otros materiales considerados ilegales.

En junio, por instrucciones de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, en cumplimiento a lo dispuesto en el Calendario Nacional de Incineración de Narcóticos, la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Aguascalientes incineró 53 kilos 337 gramos 533 miligramos de marihuana, cinco kilos 557 gramos 200 miligramos de heroína, 215 gramos 472 miligramos de metanfetamina, 47 gramos 800 miligramos de cocaína, dos objetos de delito y 321.5 pastillas sicotrópicas que fueron confiscadas como producto de 28 averiguaciones previas y  dos carpetas de investigación; así como de la implementación de operativos y recorridos por parte de los tres órdenes de gobierno.

También el mes pasado, el Ejército Mexicano llevó a cabo en diferentes partes del país, ceremonias de destrucción de artefactos bélicos, de conformidad con lo establecido en el Procedimiento Sistemático de Operar para el Control, Destrucción y Aprovechamiento Lícito de las Armas de Fuego Aseguradas. En Aguascalientes, según lo informado por autoridades estatales, fueron 64 armas largas, 143 armas cortas, cuatro mil 933 cartuchos de diferentes calibres, 280 cargadores para diversas armas, 117 cascos, 58 ojivas, una cinta metálica y cinco miras telescópicas; las piezas provinieron del retiro de las calles y de los domicilios a través de las campañas de canje y producto de aseguramientos realizados por las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad reporta 23 averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación por posesión de sustancias ilegales y 20 por tráfico de armas de fuego y explosivos, ambos considerados delitos de jurisdicción federal.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!