Política

Mediocre desempeño el del Congreso de Aguascalientes

 

  • El año pasado, el de Aguascalientes fue el Congreso local con menos sesiones en las que solamente se aprobaron 61 leyes y reformas
  • El sueldo bruto mensual por legislador es de 65 mil 801.04 pesos, mantener en funciones el Congreso implica que cada mes se deban erogar en sueldos, al menos, un millón 776  mil 628 pesos

 

En 2015, el Congreso de Aguascalientes registró el menor número de sesiones en el ámbito nacional. Los 32 congresos locales tuvieron, en promedio, 70 sesiones durante el año pasado, sin embargo los diputados aguascalentenses solamente sesionaron en 29 ocasiones, de acuerdo con el Informe Legislativo 2016 elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); el número de sesiones de pleno muestra una aproximación del trabajo legislativo.

Con base en datos obtenidos por medio de solicitudes de información, los congresos de Durango, Nuevo León, Zacatecas, Tabasco y San Luis Potosí fueron los que más sesionaron con 111, 104, 103, 102 y 90 sesiones en el periodo de referencia. Además del de Aguascalientes, los que menos sesionaron fueron los de Tamaulipas, Baja California, Puebla, Baja California Sur y Querétaro, con 48, 42, 39, 37 y 37 sesiones, respectivamente.

En Aguascalientes, así como en Guanajuato, San Luis Potosí y Tamaulipas, los periodos ordinarios de sesiones tienen una duración de entre 230 y 243 días naturales, a diferencia de Jalisco, Ciudad de México, Campeche y Veracruz, cuyos periodos, los más breves, oscilan entre 150 y 180 días; en contraste, están Baja California, Durango y Querétaro que tienen los 365 días del año para sesionar, según lo establecido por sus constituciones locales y leyes orgánicas.

El de Aguascalientes se encuentra entre los congresos con el menor desempeño legislativo del país, con apenas 61 leyes y reformas aprobadas en 2015; por el contrario, el de Jalisco logró la aprobación de alrededor de 150 iniciativas, seguido por los congresos de Sonora, Yucatán y Baja California, con 133, 136 y 139, respectivamente. Las legislaturas con el menor desempeño son las de Michoacán, Sinaloa y Zacatecas, con apenas 30, 31 y 32 iniciativas de ley respectivamente.

El IMCO señala en su Estudio de Congresos Locales: Conformación, Manejo de Recursos Públicos y Desempeño Legislativo, que los legisladores son una pieza fundamental en el sistema democrático de pesos y contrapesos, sin embargo, los congresos de 22 estados aprobaron más del 80 por ciento de las iniciativas presentadas por el gobernador y de esos, ocho aprobaron el 100 por ciento de las mismas: Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo y Tamaulipas.

Para este año, el Congreso de Aguascalientes recibió un presupuesto de 172 millones 144 mil pesos. De este monto, 47.1 por ciento se destina a servicios personales; 43.8 por ciento, a transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas; 7.2 por ciento, a servicios generales; 1.6 por ciento, a materiales y suministros y 0.4 por ciento se va a otros gastos. El presupuesto por diputado es de seis millones 375 mil 703.70 pesos.

La LXII Legislatura tiene 27 integrantes: doce del PRI, siete del PAN, dos del PRD, dos del PVEM, dos de Nueva Alianza, uno de Movimiento Ciudadano y uno del PT. El sueldo bruto mensual por legislador es de 65 mil 801.04 pesos, es decir, mantener en funciones el Congreso local, implica que cada mes se deban erogar en sueldos, al menos un millón 776 mil 628 pesos, sólo para los diputados, sin contar las prebendas a las que tienen derecho, como automóvil, asesores, auxiliares, viáticos, telefonía celular, etcétera.

Para la elaboración de este estudio y a partir de 608 solicitudes de información, revisión de 32 sitios web, evaluación de 65 leyes estatales y 32 tomos de la cuenta pública, el IMCO construyó la primera base de datos sobre los congresos locales.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!