Opinión

Tu mundo al revés / De Imágenes y Textos

Ya decía yo que esto de los acontecimientos inesperados llaman la atención a tal grado que la sociedad toma su tiempo para involucrarse más de lo debido, y es que así somos, mitoteros hasta la casa de enfrente. En una entidad con las dimensiones geográficas como ésta, donde los medios tradicionales, me refiero a la radio y la televisión todavía tienen su lugar bien ganado en el corazoncito de todos, se pueden escuchar historias fantásticas, anécdotas que por más que nos esforzamos por creerlas no hay ni pizca de verdad en la relatoría, discursos que la gente quiere escuchar para pasar el rato, y a su vez tener qué comentar cuando le pregunten si está al tanto de la muerte del segundo ídolo más querido por los mexicanos después de Pepe el Toro.

“Yo lo conocí en la plaza de toros ahora en abril, me saludó de mano y se fue, pero sí lo vi como enfermo”, dijo un reconocido locutor local de espectáculos, y eso le dio autoridad para narrar todo sobre su verdadero estado de salud. “Era amigo de un compadre de mi tío, el de Juárez” sí claro, era el de la tienda de la esquina donde vive la familia del supuesto finado y que alguna vez lo alcanzó a ver por la ventana del auto deportivo que conducía en una de esas pocas visitas a la ciudad fronteriza. Así somos, nos gusta ser parte de la historia de la farándula aunque sea por un momento, sacaremos autógrafos y diremos “este me lo dio después de una presentación en el palenque, iba caminando por Nieto (la calle) y nadie lo había reconocido, sólo mi mamá y yo, así que nos acercamos y nos firmó este disco LP que por casualidad traíamos en la bolsa del mandado”, y así podemos engrosar la lista del anecdotario nacional.

También están lo que piensan como yo, de pronto la teoría de la conspiración suena atractiva como para escribir una novelita, se imagina un poblado llamado Recoveco en Sinaloa donde un profe era amigo del Gabo, donde ahora vive Pepe el Toro con todos sus 99 años de edad, vecino del rey Lagarto, del rey del Rock del rey del Pop, de Jenni y de la Marilyn, en fin; Recoveco más que zona de descanso para los famosos retirados suena como a cementerio, no está de más registrar los ingresos a la comunidad, que tal si don Alberto está estrenado casa de descanso. Qué tienen todos ellos en común, qué no hay evidencia de sus cuerpos, a este último dicen que lo cremaron en el gabacho y no saben dónde diantres quedaron las cenizas, más en común, en el caso de don Alberto y el Jackson que ambos estaban de gira y de repente adiós buenas noches, pudieron tener problemas financieros no se sabe. Suena a entretenimiento barato que engrosa la cobertura del suceso y vale la pena por lo que representa para México un personaje como el recién finado, que hasta Peña manifestó su pesar por el deceso, que Elton John y McCartney se quedaron con las ganas de hacer dueto, no trio, aclaro, (de Sir Paul no lo creo), que la nación está triste y punto, triste y decepcionada por todos los males que nos aquejan, molesta porque el alma mater del preciso no lo va a sancionar, mucho menos “destitularlo”, qué cosas, ¿no cree?. Por eso aquello de tu mundo al revés, está más que dicho y comentado por todos lados pero vale la pena echarle más limón a la herida ya que Aristegui puso el balón de este lado de la cancha, qué pasaría si uno de los estudiantes de cualquier universidad de la entidad cometiera un ilícito como el del jefe Peña, por el prestigio de la institución y el nombre de la misma, el alumno estaría más que expulsado, sería una deshonra para todos, sería señalado junto con su asesor y con todos los involucrados, mal vistos de por vida y relegados de ejercer su profesión. Acá no, la vida sigue, afortunadamente don Alberto vino a distraer la atención de “tan delicado” asunto y así dejarlo en las manos del olvido y de los eventos sin sentido que pasan día a día en el México de lo absurdo.

No exagero estimado lector, observe a sus alrededor, mientras los medios nos bombardean con sendas informaciones, los asuntos sustantivos los que se supone nos pudieran ayudar a crecer como nación y dejar el subdesarrollo, esos siguen igual de empantanados, qué me dice del conflicto magisterial, a poco ya se le olvidó, entre que son maestros o grupos de choque los mexicanos más pequeños del censo siguen sin clases en algunas entidades del país, y como el licenciado que resultó no serlo dijo que ahora si se aplicaría mano dura contra los responsables de la educación en Chiapas y Michoacán iniciaron procedimientos para destituir de sus cargos a 570 “docentes” por haber acumulado cuatro faltas consecutivas. La estadística dice que en la tierra de Rosario Castellanos, (cuanta ironía por cierto) arrancaron el 61.4 % de las escuelas, las demás están en paro. En Oaxaca el porcentaje es del 69.4 operando de manera normal, en Guerrero el 99.5 % y en Michoacán el 98%.

Qué no haya despidos porque de lo contrario la Sección 22 de la CNTE amenaza con movilizaciones por toda la República, ya sabe, a manera de protesta por los mártires de la educación que no se presentaron al aula por andar en otro mitote.

Las figuras que deberían estar formado en las aulas no están en su lugar, la universidad que por decencia debió retirar el título al joven que plagió, no lo hizo, el ídolo de millones que debió ser velado en el Palacio de Bellas Artes fue cremado en Santa Mónica o por esos lares y sus cenizas perdidas en la inmensidad de California, mi mundo está al revés, no entiendo por qué me quejo si vivir en una nación donde el realismo mágico y el teatro de lo absurdo son las disciplinas artísticas que se manifiestan en la cotidianeidad y el devenir de la sociedad. Mejor me pongo de luto y me sumo al pésame colectivo.

 

ericazocar@hotmail.com  @ericazocar

The Author

Eric Azócar

Eric Azócar

No Comment

¡Participa!