Nueva Alianza promueve ante Sala Monterrey nuevo proceso de impugnación - LJA Aguascalientes
03/08/2020


  • Quedó en segundo lugar tras el candidato perredista Cuauhtémoc Escobedo Tejada
  • Nueva Alianza espera la nulidad de las elecciones
  • Esta impugnación fue rechazada por Sala Administrativa y Electoral del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes

 

El martes, el Partido Nueva Alianza presentó ante la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación una impugnación para las elecciones municipales de Pabellón de Arteaga por irregularidades en las boletas.

Según explicó en rueda de prensa el encargado de los asuntos jurídicos del partido, Antonio Macías Alvarado, el martes se presentó una impugnación para las elecciones del 5 de julio de este año para las elecciones municipales de Pabellón de Arteaga.

Macías Alvarado dio a conocer que las boletas usadas en aquellos sufragios tenían irregularidades que pudieron comprometer el resultado de las elecciones en las que resultó ganador Cuauhtémoc Escobedo Tejada, candidato a la presidencia municipal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).



Detalló que en los recuadros del reverso de las boletas deberían haber estado escritos los nombres de los regidores y síndicos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se leían los de los candidatos a estos puestos del PRD y viceversa.

La impugnación, aclaró Macías Alvarado, fue presentada por Nueva Alianza y no por el PRI debido a que el candidato de ambos partidos que integran junto con el Partido del Trabajo (PT), Aguascalientes grande y para todos, había seleccionado a Maricela Pulido Ruvalcaba como su candidata a la presidencia de Pabellón de Arteaga quien emergió de las filas de Nueva Alianza.

Esta candidata logró reunir 27.48 por ciento de los votos, quedando en segundo lugar en las elecciones sólo después de Escobedo Tejada, quien acumuló 43.27 por ciento del total, logrando así su triunfo.

Como apuntó Macías Alvarado, esta impugnación fue rechazada previamente por la Sala Administrativa y Electoral del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes debido a que, según lo que determinó este organismo, estos errores de impresión en el reverso de las boletas no influyeron en las elecciones puesto que la ciudadanía se focaliza exclusivamente en la cara frontal de la papeleta.

Sin embargo, apuntó el dirigente estatal del Panal, Elías Ruvalcaba de la Rosa, esta determinación se basó en una suposición; el encargado de asuntos jurídicos agregó que la gente pudo haber votado no por el presidente, sino por los síndicos y regidores, por lo que no necesariamente focalizaron su atención en la parte frontal de la boleta; sin embargo, es algo que no se podrá saber tomando en cuenta que el voto es secreto.

Por otro lado, Ruvalcaba de la Rosa admitió que cuando se le entregó la paquetería al representante de Nueva Alianza ante el Instituto Estatal Electoral para su revisión, este no detectó las anomalías que hoy se denuncian, sino hasta concluir con el proceso de sufragio.

Con este nuevo proceso de impugnación, comentó el dirigente de Nueva Alianza, se espera que el tribunal regional llegue a declarar la nulidad de las elecciones, pero será cuestión del organismo jurídico determinar, en primer lugar, la validez de la impugnación y en segundo, las acciones que se realizarán.

Respecto a los llamados que ha hecho el comité estatal del PRD para que se dejen de promover procesos de impugnación y “se le dé vuelta a la página”, el presidente de Nueva Alianza declaró que su partido está en su derecho, “nosotros estamos dentro de los términos de la ley, la invitación la agradecemos pero tenemos el derecho de continuar”.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Creará Feuaa bolsa de trabajo propia
Next En riesgo, la conclusión en tiempo de la Plaza a Guadalupe Posada

1 thought on “Nueva Alianza promueve ante Sala Monterrey nuevo proceso de impugnación

  1. Como que los partidos chiquitos formados por el propio PRI, no saben perder.
    Basta un botón el TRIFE en el estado de Chihuahua resolvió a favor del PAN, no les parece que así será en todos los demás estados.
    Los chiquitines partidititos deben desaparecer.
    Ahí habría un ahorro considerable de dinero, además NO sirven para nada, no han demostrado nada, ni en lo local, estatal y federal.

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Aló Chávez / H+D

21/02/2014
Close