Ordena TEPJF al Congreso sancionar a Antonio Martín del Campo - LJA Aguascalientes
20/10/2021

  • La Sala Regional Especializada notificó el jueves sobre el procedimiento sancionador contra el presidente municipal
  • El alcalde puede ser sancionado con amonestación, multa económica, destitución o inhabilitación del cargo
  • La sanción se discutirá en el próximo periodo extraordinario

 

El jueves, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) notificó al Congreso del Estado para que dé cumplimiento al procedimiento sancionador en contra del presidente municipal, Antonio Martín del Campo, por publicitar obras públicas, programas sociales y logros de su gestión en espacios radiofónicos en tiempo de campañas.

Dicha resolución confirma que las participaciones radiofónicas del alcalde en el periodo que comprendió del 3 de abril al 1 de junio de 2016, violentaron lo establecido en el artículo 41 de la Constitución Federal, como en su momento fue determinado por la Sala Superior del TEPJF.

El presidente de la mesa directiva de la Comisión Permanente, Eduardo Rocha Álvarez, detalló que las infracciones contenidas en los expedientes SER-PSC-94/2016, SER-PSC-95/2016 y acumulados, serán turnados a la Comisión de Gobierno de la LXII Legislatura para que a partir de la siguiente semana comience el estudio del caso: “Todos los integrantes recibirán el documento para que empezamos a trabajar en el análisis y se llegue a una determinación”.

Las posibles sanciones al munícipe, de acuerdo con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Aguascalientes, pueden ser amonestación, suspensión en el empleo, cargo o comisión; destitución del empleo, cargo o comisión; sanción económica e inhabilitación para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público.

Rocha confió en la posibilidad de llegar a un acuerdo entre los representantes de todos los grupos parlamentarios del Congreso del Estado. Dijo que no hay un plazo para la resolución, sin embargo se espera concluir antes del cierre del actual trienio legislativo; la decisión se discutirá en el pleno, en el siguiente periodo extraordinario de sesiones.

“Nosotros no haremos ningún juicio de valor sobre los motivos que funda la Sala Regional esta decisión, nosotros valoraremos los elementos que nos dan (…). Nosotros no estamos determinando si incurrió o no, es decir, incurrió y ya lo confirmaron dos instancias y en base a eso, respetuosos de la ley, se hará el análisis para ver qué sanción imponer al alcalde”.

–¿Tendrá que ser una sanción ejemplar?

–Deberá ser justa y apegada a derecho.

El legislador priista aseguró que el asunto no interfiere con el proceso de entrega recepción del Ayuntamiento, que dicho sea de paso, se encuentra impugnado.


También reconoció que la notificación por parte de la Sala Regional Especializada llegó más tarde de lo esperado y reveló que ante la demora, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) envió un escrito al órgano jurisdiccional para preguntar lo que sucedía: “extraño que no se hiciera la notificación después de tanto tiempo, pero finalmente lo importante es que ya se recibió.


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Construcción de cuartos adicionales busca evitar hacinamientos
Next Apenas dos tercios del gabinete de Martín del Campo presentó su 3de3
Close

NEXT STORY

Close

El puntero ya es Ricardo Anaya

26/09/2016
Close