Paracaidistas invaden Fraccionamiento Cartagena - LJA Aguascalientes
20/07/2024

  • Según la titular de la delegación Jesús Terán, personas de Zacatecas llegan a invadir las casas abandonadas de ese fraccionamiento
  • En la Jesús Terán hay un gran problema de domicilios abandonados
  • En La Estación, de 50 casas que había en una calle, sólo ocho estaban habitadas

 

Paracaidistas están tomando casas abandonadas del Fraccionamiento Cartagena al oriente de la ciudad, aseguró Georgina Tiscareño de Lira, delegada de la Jesús Terán, demarcación del municipio que presenta un elevado número de domicilios abandonados.

Según la funcionaria, las casas abandonadas se han convertido una problemática muy importante en la delegación Jesús Terán; esta problemática es muy evidente en el fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción donde los vecinos se quejan constantemente; sin embargo, los domicilios solos que se convierten en sitios de reunión para delincuentes o focos de alarma sanitaria abundan en toda la demarcación, “tanta gente que no puede tener una casa y los que la tienen, la tienen abandonada, desafortunadamente no es algo que esté en nuestras manos”.

Las casas abandonadas no sólo generan inseguridad, sino que se convierten en puntos peligrosos para la sanidad pues se llenan de maleza y animales nocivos que terminan en casas de los vecinos, “desafortunadamente, por el hecho de ser una propiedad privada, no podemos entrar a catear, a desmalezar, ni hacer nada por ser una propiedad privada”.

Cuando los vecinos llegan a denunciar estos domicilios, se hace el escrito para que Servicios Catastrales del municipio revele el nombre del dueño de la casa; cuando esta persona es localizable se le envía un escrito en el que se le pide que cuide las condiciones de su casa, este aviso le es enviado hasta tres veces, cuando se procede a ponerles una multa.

Aunque desconoció cuántas son las casas en abandono en la delegación, aseguró que son bastante abundantes pues, por ejemplo, “en el sector de La Estación, de 50 casas que había en una calle, sólo ocho estaban habitadas”.

El problema llega a su extremo en el Fraccionamiento Cartagena, el cual, según la delegada, es invadido constantemente por paracaidistas que presumiblemente proceden de Zacatecas, “es uno de los problemas que tenemos en los límites del municipio”.

Cuando estas personas llegan, las autoridades de seguridad pública los expulsan, sin embargo, a los pocos días regresan a tomar las casas, “yo creo que se tiene que hacer un acuerdo, ponernos en contacto con Gobierno del Estado… esto está generando muchísimos problemas”.

Aclaró que los paracaidistas son detectados porque fuerzan las puertas, o por que los vecinos hacen saber que las personas que ocupan las casas no rentan ni son los dueños; cuando los policías llegan a atender una denuncia, los invasores no tienen cómo comprobar su estancia legal y se retiran.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Luis Flores Romero, Premio Nacional de Literatura Joven Salvador Gallardo Dávalos 2016
Next Otorgan reconocimiento a mejores promedios del Centro  de Ciencias Básicas de la UAA
Close

NEXT STORY

Close

Inauguran en la Autónoma de Aguascalientes seminario internacional sobre el Camino Real de Tierra Adentro

07/08/2018
Close