Política

Prevalece sesgo bipartidista en medios de comunicación

  • Bipartidismo acapara el 79% de las portadas de los principales periódicos de Aguascalientes
  • Información gubernamental y partidista pretende seducir al electorado

 

Los actores políticos, ya sea de manera personal o institucional generan información a través de sus actividades diarias con las que pretenden cubrir dos aspectos: por un lado, la parte legal de informar a la sociedad el quehacer gubernamental y por otro, la promoción partidista y personal para obtener el reconocimiento del electorado.

En un análisis de medios a través de un sistema de contabilización de las apariciones de personajes e instituciones en los medios diarios impresos, es posible darse cuenta de cómo los espacios periodísticos son otorgados. En ellos se evidencia la existencia de filias y fobias de los medios de comunicación hacia los personajes públicos, sus posicionamientos o sus institutos políticos; ya sea por afinidad emocional, apuesta política o contratación de espacios para la inserción de notas periodísticas.

Nos dimos a la tarea de realizar un análisis como el descrito en el párrafo anterior en lo que denominamos “Sistema Comparativo de Indicadores de Información” (Sicoii) en los que encontramos los siguientes resultados de las mediciones de apariciones en fotos de portada o titulares a ocho columnas, así como de notas interiores publicadas en los periódicos El Sol del Centro, Hidrocálido, El Heraldo de Aguascalientes, Página 24 y La Jornada Aguascalientes, el periodo comprendido entre los meses de mayo de 2015 y julio de 2016  y que refieren al ayuntamiento capital, así como al gobierno del estado y sus respectivos titulares:

En el caso de Gobierno del Estado en esos 14 meses, de las 454 fotos en portada publicadas en todos los medios, el 32.5% de ellas fueron publicadas por El Sol del centro; el 24.6% lo hizo Hidrocálido; 22.4% Heraldo; Página 24 publicó el 14.7%; mientras que La Jornada Aguascalientes el 5.5%.

En el mismo periodo, estos medios publicaron 220 títulos de ocho columnas en los que aparece Gobierno del Estado o su titular, siendo de El Sol del Centro 58.8% de ellas; el 20.3% de Hidrocálido; Heraldo 13.57; 7.2% son de Página 24; mientras que La Jornada Aguascalientes no registró alguna.

Mientras la presencia del Gobierno del Estado con notas en interiores se distribuyeron de la siguiente manera: Heraldo 17.6%; Hidrocálido 19.3%; La Jornada Aguascalientes 25.1%; Página 24 con 17.6% y El Sol del Centro 20.1%.


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El caso del municipio capital para fotos en portada, el comportamiento de los medios se presentó de la siguiente manera: Heraldo 19.3%; Hidrocálido 3.2%; La Jornada Aguascalientes 29%; 35.4% para Página 24; y 12.9% para El Sol del Centro.

Los títulos en ocho columnas para el municipio de Aguascalientes fueron: Heraldo 3.7%; Hidrocálido 11.1%; La Jornada Aguascalientes 22.2%; Página 24, 40.7%; y para El Sol del Centro 22.2%.

Las notas interiores dedicadas al municipio capital se distribuyeron así: 15.5% del Heraldo; 17.6% del Hidrocálido; 23.5% de La Jornada Aguascalientes; 24% de Página 24 y 19.1% de El Sol del Centro.

Medimos también el número de encabezados a ocho columnas y fotografía en portada de todos los medios para los partidos políticos o sus dirigentes, encontramos lo siguiente: del 100% de las apariciones, 44.2% de ellas son del Partido Acción Nacional; del Partido Revolucionario Institucional son 35.7%; del Partido de la Revolución Democrática, 6.9%; de Movimiento Ciudadano,  9.7%; y por último, el Partido Humanista con 1.3%.

Cabe mencionar que cada uno de los medios publicó en el caso de Acción Nacional, de la siguiente manera: Heraldo 25%; Hidrocálido 6.2%; La Jornada Aguascalientes 28.1%; Página 24, 28.1%; y 3.1% en El Sol.

Para el PRI: El Heraldo 18.5%; Hidrocálido 33.3%; La Jornada Aguascalientes 22.2%; Página 24, 11.1% y El Sol 14.8%.

El PRD apareció en La Jornada Aguascalientes 60%, mientras que lo hizo 20% en Hidrocálido y Página 24 respectivamente; no apareció en ninguna ocasión en el Heraldo y en Página 24.

Movimiento Ciudadano solo apareció en dos medios: La Jornada Aguascalientes y Página 24 con 42% y 56% respectivamente. Mientras que el Partido Humanista sólo fue publicado en Página 24. Los demás partidos políticos no tuvieron presencia en las primeras planas locales.

Cada uno de los medios de comunicación dedicó notas interiores a cada uno de los partidos políticos:

El Heraldo: PRI 42.9%; PAN 38%; PRD 12.6%; PT 1.4% MC 4.2%  y el PNA .7%.

Hidrocálido: PRI 47.7%; PAN 55.8%; PRD 5.9%; PT 2.9%; MC 2.9%; PVEM 1.4%; PNA 1.4%; Morena 1.4%.

La Jornada Aguascalientes: PRI 23.9%; PAN 27.1%; PRD 22.8%; PT 5.9%; MC 10.9%; PVEM 3.8%; PNA 1.4%; PH 0.3%; Morena 3.5%.

Página 24: PRI 14.7%; PAN 75.4%; PRD 24.5%; PT 4.9%; MC 3.9%; PVEM 0.9%; Morena 10.7%.

El Sol del Centro: PRI 30.4%; PAN 29.2%; PRD 15.8%; PT 1.2%; MC 10.9%; PVEM 2.4%; PNA 6.0%; PES 1.2%; Morena 2.4%.

Se midió también la atención que prestaron los medios a los candidatos del PAN y del PRI a la gubernatura durante las campañas electorales, encontramos lo siguiente:

Del 100% de los titulares a ocho columnas de cada uno de los medios de comunicación, Heraldo dedicó el 56% al candidato de Acción Nacional mientas a la candidata del Revolucionario Institucional  sólo el 44%,  Hidrocálido 33% y 67%, respectivamente; Página 24, 38.4% y 61.6%; mientras El Sol del Centro y La Jornada Aguascalientes destinaron la misma cantidad de titulares a ambos contendientes.

En el caso de  fotografías en portada consignaron: Heraldo 43.8% para el candidato blanquiazul y para la tricolor 56.2%; Hidrocálido, 43% y 57%, respectivamente; La Jornada Aguascalientes, 50% para ambos; Página 24, 32% y 68% y El Sol del Centro 45% y 55%, respectivamente.

Mientras en notas interiores la distribución fue la siguiente: Heraldo 50.4% para el candidato panista y 49.6% para la candidata priista; 46% y 54%; 51% y 49% en La Jornada Aguascalientes; 57% y 63% en Página 24; y 45.6% y 54.4% en El Sol del Centro, respectivamente.



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Fernando Aguilera Lespron

Fernando Aguilera Lespron

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