Programa Asómate a los museos realiza recorridos educativos - LJA Aguascalientes
02/10/2022

  • Con este programa los museos de toda la entidad abren sus puertas a los más pequeños de la casa.
  • El Instituto Cultural de Aguascalientes, a través de la Dirección de Museos y Galerías, invita a todos los escolares interesados a participar en el programa de Asomate a los Museos.

En el Programa Asómate a los Museos se realizan recorridos educativos para grupos escolares de nivel básico en los diferentes espacios museísticos del Instituto Cultural de Aguascalientes, en ocasiones, previamente programados por el Instituto de Educación de Aguascalientes. Las actividades que se realizan en los recorridos sirven de apoyo a los diversos campos de formación para la educación básica.

Al realizar los recorridos educativos, se llevan a cabo diversas estrategias didácticas para estimular los canales de aprendizaje, a partir del conocimiento previo generando así, experiencias significativas en el educando. Se disponen de prácticas lúdicas y materiales didácticos con los que puedan interactuar. Todas estas estrategias están rodeadas por métodos y actividades que impulsan la expresión creativa, generan identidad cultural y apreciación patrimonial.

Las actividades que se realizan en los recorridos educativos del programa Asómate a los museos, sirven de apoyo a diversos campos de formación para la educación básica. Las estrategias utilizadas buscan despertar en los estudiantes procesos de percepción, interpretación, expresión, contextualización cultural, así como la valorización de las diferentes colecciones y exposiciones para el desarrollo de criterios propios. Las estrategias didácticas utilizadas en los recorridos educativos, están rodeadas por métodos y actividades que impulsan la expresión creativa, generan identidad cultural y apreciación patrimonial.

La duración total de los recorridos educativos es de una hora y 30 minutos, distribuidos en recorrido por las salas con dinámicas de observación, métodos lúdicos de interpretación y uso de materiales didácticos para el conocimiento, análisis y contextualización de las colecciones y/o exposiciones del museo o galería, acordes al nivel escolar de los alumnos Y al terminar el recorrido los alumnos realizan actividades de creación artística, con la finalidad de complementar la experiencia de aprendizaje. En el taller se generan productos mediante la expresión plástica, corporal o literaria; así como la recreación, composición o descomposición de alguna obra u objeto observado y analizado durante el recorrido.

Con información del ICA


Show Full Content
Previous Invierte gobierno estatal 20 millones en reubicar a Telecomunicaciones de México
Next IMSS Aguascalientes remodeló totalmente su banco de sangre
Close

NEXT STORY

Close

Una acción para acabar con la corrupción, desde tu casa / Política For Dummies

12/08/2017
Close