Recorte económico a educación sólo se reflejará en la burocracia: Nuño Mayer - LJA Aguascalientes
18/05/2024

  • Se evitará que afecte a los programas prioritarios según el titular de la SEP
  • Advirtió que las mesas de diálogo con la CNTE, serán sólo sobre asuntos administrativos
  • No se hablará con la Coordinadora sobre la abrogación de la Reforma Educativa

 

 

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, aclaró que el recorte presupuestal se verá reflejado en la burocracia del sistema educativo y no en los programas prioritarios además advirtió a los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que no habrá mesas de trabajo para tratar la abrogación de la Reforma Educativa.

Según Nuño Mayer, el país pasa por una situación complicada respecto a su economía debido a la caída de los precios de petróleo en el ámbito internacional, por lo que todos, incluida la secretaría que encabeza, deben aportar y entender, “en ese sentido, a nosotros nos toca hacer un ajuste”.

En ese sentido, el funcionario indicó que la SEP busca que el ajuste afecte lo menos posible a los programas prioritarios de la reforma educativa por lo que se elabora un plan para posibilitar el que se mantenga estable del nivel de inversión en estos programas, para ello se realiza un esfuerzo para que los recortes se reflejen sólo en el gasto burocrático de la secretaría.

Ante el eventual recorte a la educación reiteró que no se mermará a la calidad educativa, “estamos en un momento complejo por la caída de los precios del petróleo, todos estamos obligados a cooperar para tener una estabilidad financiera que requiere el país (…), el esfuerzo que nosotros vamos a hacer es que la mayor parte del recorte vaya al gasto burocrático o a programas no prioritarios para que podamos conservar los proyectos prioritarios que son los de la Reforma Educativa”.

Para ello, es necesaria una buena administración para lograr que la mayor parte de ese recorte vaya a gasto burocrático y que se pueda conservar la inversión de los programas prioritarios en lo federal y por lo tanto, también en lo estatal.

Respecto a la CNTE, Nuño Mayer comentó que ya hay clases en los cuatro estados en conflicto: Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, por lo que la SEP está dispuesta a entablar el diálogo con la coordinadora siempre y cuando se trate sólo las cuestiones administrativas de las entidades en cuestión.

“Hemos sido claros en que el diálogo es para poder arreglar cuestiones locales de estos cuatro estados, como por ejemplo la regularización de servicios de acuerdo al servicio profesional docente”, detalló.


Bajo ningún motivo, advirtió, se aceptarán mesas de diálogo para tratar el tema de la abrogación o cambio de la Reforma Educativa, “eso es algo que hemos dicho en muchas ocasiones, nosotros no estamos de acuerdo, creemos que la reforma es muy buena reforma, tiene que continuar, se tiene que profundizar; en este momento no requiere ningún cambio y por lo tanto, (este tema) no estará sobre la mesa de negociación o de diálogo con la coordinadora”.

Sin embargo, aclaró que si los miembros de la CNTE quieren participar en los diálogos de análisis sobre el modelo educativo que se están llevando a cabo en el ámbito nacional y estatal -como el ocurrido durante esta semana en Aguascalientes-, serán bienvenidos.

“Lo que queremos para México es tener jóvenes, exitosos, triunfadores, que hablen uno o dos o tres idiomas además del español, lo cual sólo es posible con calidad educativa que es lo que busca la reforma” por lo tanto, expresó, “no daremos marcha atrás ni se discutirá ningún cambio a la reforma”.

Para la instauración de las reformas educativas, la secretaría de Educación de apoya en organismos como el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el cual cuenta con un centro especializado en educación, “ellos hacen el trabajo de secretario técnico de los foros del modelo educativo, han desarrollado una metodología para poder tomar en cuenta las opiniones que han surgido en las mesas de trabajo sobre el modelo educativo” a partir de ello, explicó Nuño Mayer, se enriquecerá la propuesta.

A finales de diciembre o principios de enero de 2017, se presentará el modelo definitivo, entonces se deben elaborar los nuevos planes de estudio de las escuelas y las normales, los nuevos libros de texto y se debe llevar a cabo la capacitación a las maestras y maestros para que conozcan este el modelo educativo que entrará en vigor para el ciclo escolar 2018-2019, el cual será el último que le toque inaugurar al presidente Enrique Peña Nieto.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous No son eficientes los tratamientos sicológicos en los centros penitenciarios
Next Por poca cobertura, educación superior está en deuda con la juventud mexicana

1 thought on “Recorte económico a educación sólo se reflejará en la burocracia: Nuño Mayer

  1. Este Sr realizó una reforma laboral para el magisterio, más NO una reforma educativa.
    Que a lo largó de los últimos 50 años no hemos sido capaces de formar nuestra propia reforma sui generesis, siempre han sido puras copias ya probadas en Europa como no viables, si le preguntara un reportero que mencionará a tres pedagogos , no sabría ninguno.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Aprueban proyectos para turismo en municipios de Aguascalientes

26/03/2018
Close