Política

Retira Acción Nacional iniciativas de desafuero y trata de personas

  • El grupo parlamentario del PAN solicitó a la Mesa Directiva del Congreso del Estado el retiro de diez iniciativas
  • De estas, seis tienen que ver con reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo

 

El 26 de julio, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, turnó a la presidencia de la Mesa Directiva el oficio número 050/2016 por el que se solicita el retiro de diez iniciativas presentadas en el transcurso del trienio.

De acuerdo a documentos en poder de La Jornada Aguascalientes, cuatro fueron propuestas por Sylvia Violeta Garfias Cedillo, dos por Martha Cecilia Márquez Alvarado, dos por Mario Alberto Álvarez Michaus, una por Ulises Ruiz Esparza de Alba y una por Adolfo Suárez Ramírez.

Entre las iniciativas que la bancada pretende retirar se encuentra la presentada por el diputado Mario Alberto Álvarez Michaus el 5 de mayo para retirar el fuero a los servidores públicos de la entidad mediante la reforma a la fracción XII del artículo 27, la fracción VI del artículo 29, el artículo 45 y la adición de un segundo párrafo a la fracción II del artículo 27 y un segundo, tercer y cuarto párrafos al artículo 45 de la Constitución Política del Estado, así como la reforma a la fracción III del artículo 66 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

También se pide la exclusión de la iniciativa de Ley de Trata de Personas del Estado de Aguascalientes, presentada por Sylvia Violeta Garfias Cedillo el 5 de noviembre del 2015, así como la iniciativa para incorporar una Comisión Legislativa de Lucha Contra la Trata de Personas, a partir de la reforma a las fracciones XXII y XXIII del artículo 64, la fracción I del artículo 68 y la adición de una fracción XXIV al artículo 64, y un artículo 87 Quáter, a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Aguascalientes 14 de mayo de 2015.

Además queda descartada la iniciativa de Ley de Instituciones Asistenciales y Públicas y Privada para las Personas Adultas Mayores en Aguascalientes, presentada por la diputada Martha Cecilia Márquez Alvarado el 5 de octubre de 2015, con el objeto de regular a  los organismos que proporcionen servicios permanentes o temporales de estancia, alimentación, cuidado, geriatría, gerontología, médicos o asistenciales a Personas Adultas; estableciendo las bases y directrices necesarias para tutelar el pleno goce de los derechos de éstos y garantizar su seguridad física y jurídica.

Se solicitó el retiro de una iniciativa para incorporar nuevas atribuciones a la Comisión Ordinaria Legislativa de Fomento Cooperativo y Economía Social, por medio de una reforma a la fracción IV y adiciones a las fracciones V y VI del artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, presentada por Álvarez Michaus.

De igual manera, la iniciativa de reforma a los artículos 33, 25, 36, 37, 41, 43, 45, 46, 52, 53, 54, 55, 59, 65, 92, 95, 96, 103, 132, 135, 136, 137, 138, 143, 155, 156 y 158, y se adicionan los artículos 35, 46, 47, 55, 59, 96, 156 y 158 y la denominación del capítulo IV de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; así como la reforma los artículos 10, 12, 13, 33, 34, 41, 53, 58, 73, 74, 106, 116, 119, 134, 136 y 192; y la adición de los artículos 74, 116, 134, 136, así como la denominación del capítulo IV del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y la iniciativa por la que se reforma el artículo 89 y se adiciona una fracción XXVII al artículo 9 y un segundo párrafo al artículo 38 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, ambas de Sylvia Violeta Garfias Cedillo.

De igual forma se solicitó el retiro de la iniciativa presentada por Martha Cecilia Márquez Alvarado, por la que se reforman las fracciones VIII y IX del artículo 116 a la Ley Orgánica del Poder Legislativo que dicta las características que el expediente oficial de todo proceso legislativo deberá contener; reformas y adiciones a las fracciones, I, II, III que pasaría a ser la IV, IV que pasaría a ser la V, V que pasaría a ser la VI, del segundo párrafo del artículo 149 del mismo ordenamiento que versa sobre la informática legislativa, una página para la difusión de sus actos, consultable a través de Internet, recorriéndose la numeración de las fracciones subsecuentes y una fracción VI del artículo 160, de las atribuciones del secretario general del Congreso del Estado, recorriéndose la numeración de las fracciones subsecuentes; y se reforman el primer párrafo y las fracciones IV y VII del artículo 41, el primer y segundo párrafo del artículo 129, las fracciones I, II y III que pasaría a ser la IV, IV que pasaría a ser la V, V que pasaría a ser la VI del segundo párrafo del artículo 175 recorriéndose la numeración de las fracciones subsecuentes del reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

La iniciativa de reformas a las fracciones VI y VIII del artículo 15 y a la fracción IX del artículo 18 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que refieren a los derechos y obligaciones de los diputados, presentada por Ulises Ruiz Esparza de Alba, tampoco será sometida a discusión.

La iniciativa por la que se adiciona un segundo párrafo a la fracción I del artículo 15 así como la edición de un título XXVI, capítulo único, integrado por los artículos 100, 101, 102, 103 y 104 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, presentada por el diputado Adolfo Suárez Ramírez.

Algunos de los proyectos legislativos antes mencionados no se encuentran disponibles para su consulta en la página de la LXII Legislatura.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

2 Comments

  1. José Chavira Carrasco
    23/09/2016 at 16:30 — Responder

    Que vergüenza, la peor lesgistura como lo he expresado anteriormente

  2. 20 de Febrero Justicia Social ONU 2007
    23/09/2016 at 19:10 — Responder

    Viernes 23 de Septiembre 2016. Cultura General.

    ACADEMIA JURÍDICA, POLÍTICA Y SOCIAL: ¡¡¡VIVA ZAPATA!!! A LA SABIA REFLEXIÓN CIUDADANA “OPEN MIND”.
    ¿El diputado del Partido Acción Nacional, Ulises Ruiz Esparza de Alba, aseguró que NO SE INCLUIRÁ LA PROPUESTA DE DESAFUERO A SERVIDORES PÚBLICOS EN EL PRÓXIMO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES,… Aunque el legislador admitió, en entrevista colectiva, ser una DEMANDA DE LA SOCIEDAD,…? (La Jornada Ags-La Purísima Grilla, jueves 22 de septiembre 2016)…

    ¡¡¡Qué caramba con estos representantes populares de la ciudadanía de Aguascalientes!!!
    Ante tal posicionamiento mariológico, en lo particular me indigna como ciudadano y profesionista, que no tengan un ÁPICE de Responsabilidad como Servidores Públicos, ya que manifiestan una total irresponsabilidad ante la DEMANDA CIUDADANA a quien le deben el ser Dipu-teibols Light y cobrar su excelente salario por ello…

    Con sentido común y profesional su función ESENCIAL es legislar (crear, modificar o eliminar leyes y demás ordenamientos legales) en beneficio de un buen gobierno para los gobernados, sin distingo de estratificación social, credo religioso o político. Sin embargo, no les importa las DEMANDAS DE LA SOCIEDAD, ya que velan más por los intereses de grupúsculos de su partido y de la sociedad civil sectaria, que solo piensan en el PODER POLÍTICO TRIENAL y SEXENAL…

    En este asunto del “DESAFUERO”, es OBLIGACIÓN de estos Dipu-Teibols, SIN MIEDOS A SUS JEFES GRUPALES, ser verdaderos representantes (abogados) de la sociedad de Aguascalientes, similar al litigio en la abogacía, el abogado SE DEBE A SU CLIENTE y por lo tanto, debe agotar todo recurso jurídico para perfeccionar en la práctica el DERECHO y RAZÓN, INCLUSIVE hasta la última instancia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y crear antecedentes (tesis) para determinarse finalmente con la Jurisprudencia, la razón y legitimación del asunto en particular. Pero no recular porque así se lo dictan los intereses de los líderes de grupúsculos A QUIENES SIRVEN…

    Conclusión: No actúan con libre albedrio, raciocinio, inteligencia e información ciudadana y profesional PROPIA… ¿A dónde va Vicente?… A dónde va toda la gente… ¿Y a que va? ¿SABE?…

    Es cuanto Diputados face redes.

¡Participa!