Solicitan asesoría de otros ayuntamientos para la conformación de un Implan - LJA Aguascalientes
05/12/2022

  • En el país existen más de 70 Institutos, de los cuales se encuentran dentro de la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación más de 40

 

Autoridades de Ocotlán, Jalisco, visitan el municipio capital para solicitar asesoría para la consolidación de un Instituto Municipal de Planeación (Implan), con lo que el director del Implan, Jaime Gallo Camacho, reiteró la disposición por promover el intercambio de experiencias que fortalezcan la operación de los Ayuntamientos.

Luego de detallar a los funcionarios de la vecina localidad la estructura del Implan, que cuenta con 15 años de trascendencia, Gallo Camacho, dio a conocer que entre los principales logros se encuentra la creación del Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Aguascalientes (Pduca) 2040, programa de ordenamiento territorial sustentable en espera de entrar al Registro Público de la Propiedad.



 

Otros avances que han llamado la atención de los gobiernos de otras ciudades para ser implementados son la creación del Visor IDEAGS, la Plataforma de Información Municipal que recibió el premio el año pasado de Gobierno y Gestión Local de 24 instituciones académicas.

“La Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación, le encargó al Implan de Aguascalientes la comisión de orientar en la creación de nuevos Institutos, hemos estado acompañando a siete Ayuntamientos como: Guadalupe y Fresnillo, Zacatecas; Valle de Santiago, Guanajuato; Naucalpan, Huixquilucan, además de otro de Querétaro y uno más de Guanajuato para el acompañamiento y crear su Instituto”, comentó.

David Gonzalo Zapata Leal, director de Tecnologías de la Información y Comunicación, expuso a los visitantes otros esquemas innovadores de Aguascalientes entre los que destaca la realización de trámites en línea, especialmente los relacionados con licencias de construcción.

Salvador González del Toro, director de Ordenamiento del Territorio en Ocotlán, Jalisco, externó que al ser una ciudad media en una zona metropolitana, es imprescindible la consolidación de un Implan.

En el país existen más de 70 Institutos de los cuales se encuentran dentro de la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación (Amimp) más de 40.

En el encuentro se contó con la participación de funcionarios del Implan, así como de Ricardo Castellanos Rivera, director de Innovación Gubernamental; Gerardo Luna Buenrostro, coordinador general de Gestión Integral de la Ciudad; y Jesús Cervantes Flores, regidor presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial en el Ayuntamiento de Ocotlán.


 

Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes


Show Full Content
Previous Se reducirá en un 20% la burocracia
Next El voto debe respetarse
Close

NEXT STORY

Close

Podría instalarse en el estado una Corte de Prevención de Drogas

23/10/2015
Close